De acuerdo con un análisis privado, los mejores instrumentos de inversión del 2021 fueron los instrumentos ajustables por la inflación, que llegaron a entregar hasta un 71% de rendimientos entre diciembre de 2020 y este año, seguidas por las acciones..

El trabajo fue realizado por la administradora de fondos comunes Fondos Quinquela. Las proyecciones fueron hechas sobre la base de una persona que invirtió $10.000 hace 12 meses. 

El reporte  señala que “el dólar oficial apenas se depreció 21,6%, perdiendo 15,8 puntos con respecto al dólar MEP”..

“Producto del aumento del costo del cable, el dólar Contado con Liquidación (CCL) le ganó al MEP (dólar Bolsa) por 2,7 puntos, acumulando un incremento en el año del 48,4%. Aunque el mayor rendimiento estuvo en el índice CER, que aumentó 50,8%, rindiendo por arriba del dólar MEP y del CCL”, destaca la administradora de fondos..

Por otro lado señala que “la tasa de interés, tomando como referencia a la Badlar, le ganó claramente al tipo de cambio, pero fue negativa en términos reales y perdió también contra los dólares financieros”. 

“Quien hizo un plazo fijo a fines de 2020, hoy tiene casi un 40% más de pesos, pero perdió 3,4% con respecto al dólar MEP”, señala el reporte..

El informe expone el  rendimiento que hubiera alcanzado un inversor que hubiera optado por colocar $10.000 a fines de 2020 en cada uno de los diferentes activos y decidiera venderlos a fin de 2021.

Así, concluye que:

  • Instrumentos a Tasa: Para quienes optaron por adquirir activos que ajustan por Tasa Badlar (AA22), el rendimiento acumulado en el año es del 45,1%, superando a un plazo fijo por 5,5 puntos y logrando un retorno positivo en dólares MEP del 0,4%. En cambio, si optó por instrumentos a tasa fija (TO23-TO26), el rendimiento en el año ha sido del 40,1%, perdiendo 3,1% al ajustarlo por MEP.
  • Activos CER: Las inversiones de mejor rendimiento resultaron ser los activos CER más largos, que ganaron en promedio un 71%. Estos instrumentos han ajustado por la inflación histórica y por la expectativa de inflación sostenida hacia adelante y su mayor duration. Los instrumentos del tramo medio y corto también generaron retornos altos y positivos en términos de dólar MEP.
  • “Dollar Linked”: Con el tipo de cambio siendo utilizado como principal ancla nominal, los activos que ajustas por dólar oficial (Com A 3.500) se vieron rezagados en especial en la primera parte del año. Recién recuperaron atractivo cuando se acercó el proceso electoral y aumentó la demanda de cobertura, compensando vía precio el bajo ritmo de depreciación del dólar oficial.
  • Activos “Hard Dollar”: Si bien se vieron favorecidos por el aumento de la brecha entre dólar financiero y oficial, una fuerte caída de las paridades generó pérdida en dólares. Es decir que en pesos apenas lograron rendimientos del orden del 29,2% para los bonos Ley New York y del 21,6% los instrumentos emitidos bajo legislación argentina. Si se mide el resultado en dólares (MEP), ambos perdieron terreno, resignando 10,6% los bonos Ley New York y 15,8% los locales.
  • Renta Variable: En escenarios de alta incertidumbre fiscal, con pérdida de paridad de los bonos, las acciones pueden llegar a convertirse en reserva de valor. Eso sucedió en 2021, donde fueron la segunda mejor inversión luego de los bonos largos con ajuste CER. El índice ROFEX acumuló una suba del 64,4%, es decir que ganó 13,8% en dólares.