El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió hoy que la "desigualdad" es el principal problema de la economía mundial, al disertar en el Foro Global de Productividad organizado por la OCDE en Venecia. El jefe del Palacio de Hacienda consideró que la desigualdad es la cuestión "más importante" que debe abordar el G20 en su encuentro que se realiza entre viernes y sábado en esa ciudad italiana.

"Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; y una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, y a los problemas tributarios internacionales y fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud", indicó. Sostuvo que "un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de la COVID-19".

Con la ex titular del FMI y actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sentada a su lado, Guzmán señaló que existen "grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que tienen nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía".

En tanto, celebró los "avances en el frente de la tributación internacional. Pensamos que la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor". Dijo que se necesita una "adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía".

El ministro consideró que "el multilateralismo es un medio para encontrar soluciones". "Abordar el tema de la desigualdad incluye el acceso equitativo a la vacunación; una solución equitativa al problema de la elusión fiscal para las corporaciones, una solución equitativa a los problemas tributarios internacionales y finalmente, fuentes equitativas de financiamiento para enfrentar los desafíos de la acción climática y la crisis de salud", señaló. Dijo que la Argentina impulsa "crear una sociedad que logre desarrollar el conocimiento, y un buen camino de desarrollo humano y social, y que esto se dé de manera inclusiva".

Guzmán compartió un panel, que fue moderado por el periodista del Financial Times Martin Wolf, con Lagarde; el titular del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el secretario de Hacienda y Crédito de México, Arturo Herrera. El ministro dijo que "la inclusión digital es un objetivo clave que queremos alcanzar para hacer uso del talento que tiene nuestra sociedad". "También sabemos que enfrentamos desafíos diferentes a los desafíos que enfrentan las economías avanzadas cuando se trata de lograr objetivos similares", enfatizó.

Dijo que "la historia nos enseña que las llamadas revoluciones industriales anteriores, al mismo tiempo que aumentaron el nivel de vida de muchas personas en muchas partes del mundo, también crearon más desigualdad, y ahora vivimos tiempos críticos en los que existen serias amenazas sobre qué puede suceder en términos de desigualdad". Sostuvo que "el principal problema de la economía mundial es la desigualdad. El otro es el cambio climático, y las soluciones para estos dos problemas están interrelacionadas".

El jefe del Palacio de Hacienda señaló que la desigualdad es "un síntoma de reglas disfuncionales para la economía global, y que es tanto una causa como una consecuencia de los sistemas sociales disfuncionales". "Un objetivo del multilateralismo debe ser evitar una evolución desigual de la economía global luego del impacto de Covid-19", indicó.

Además, explicó que "para lograr un camino sostenible de digitalización de la economía global, los Estados tienen que jugar un papel muy importante". Dijo que "en economías como la argentina o la mexicana, hay grandes asimetrías en cuanto a las condiciones que enfrentan nuestros países a la hora de enfrentar los desafíos para la digitalización de la economía".

"El Estado juega un papel importante en lo que respecta a inversiones en educación e investigación y desarrollo y programas especializados, pero también en lo que respecta a infraestructura digital", señaló. Dijo que hay "dos formas en las que podremos contar con los recursos para financiar las inversiones que se necesitan para hacer frente a estos desafíos, y ambas maneras forman parte de lo que está en el centro de la agenda de estas reuniones del G20: una tiene que ver con la tributación internacional".

En tanto, dijo que "la idea de un impuesto global mínimo de al menos 15% es un paso positivo. Por supuesto, más sería mejor, pero sin duda este es un paso muy importante". También, indicó que otra de las claves "tiene que ver con el financiamiento, con el acceso al crédito. Y en este sentido, también estaremos discutiendo aspectos muy importantes durante estas reuniones del G20".

"En nuestra opinión, necesitamos una adecuación, una modernización de las líneas de crédito de los bancos multilaterales de desarrollo, de manera que podamos reducir las asimetrías que enfrentan las economías avanzadas y en desarrollo en el acceso al financiamiento, en los términos que se requieren para abordar los problemas de la desigualdad, el cambio climático y la digitalización de la economía", dijo Guzmán. 

El funcionario sostuvo que los mercados "no van a proporcionar el tipo de financiamiento que necesitan las economías para hacer frente a estos problemas. Creo que tenemos una tarea enorme por delante. El multilateralismo es un medio para encontrar soluciones".