El presidente Alberto Fernández recibió hoy a miembros del Consejo Agroindustrial Argentino, que afirmaron que "hay un clima de diálogo" con el Gobierno nacional, en medio del conflicto con el sector por el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

"Fue una reunión creemos que positiva. Habla a las claras de una instancia de diálogo que se ha abierto", resaltó a NA el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins.

Tras el encuentro con Alberto Fernández, aclaró que el CAA no tiene "nada que ver con el paro" de comercialización de hacienda dispuesto por la Comisión de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones.

"El Consejo Agroindustrial está por una propuesta de mediano y largo plazo. Las entidades gremiales tienen la libertad y la responsabilidad de actuar como les parece", reflexionó Martins respecto de la medida de fuerza que se realizó durante dos semanas.

En esa línea, consideró que "hay un clima de diálogo", y detalló: "Hemos quedado en armar una mesa que nos permita discutir a fondo todo el problema de la cadena para ver de qué forma podemos encontrar, si es que hay, alguna solución al problema que plantean desde el Gobierno y poder potenciar las exportaciones".

"Hoy no planteamos ninguna solución ni muchos menos. Lo que queríamos era que hubiese un lugar para dialogar este tema. Lo que hoy se planteó fue el problema del precio de la carne. Ahora, tenemos que juntarnos entre todos y ver si podemos llegar a encontrar una solución", subrayó.

Además, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que el problema con el precio de la carne vacuna es "un problema que está a las claras", y describió: "Hay un mercado internacional que está arrastrando los precios, que Argentina tiene toda la oportunidad para capturar esa suba".

"Tenemos que ver de qué forma hacemos que nuestros compatriotas puedan acceder a la carne, como hacían históricamente, sin dañar
esa posibilidad de exportar, porque exportar genera divisas y genera empleo", manifestó.

Por último, indicó que se llevan "el compromiso" de que "se sigue trabajando" el proyecto de ley de Inversiones Agroindustriales federal, inclusiva y sustentable.

"Nos llevamos el compromiso de que el proyecto de ley que venimos impulsando se sigue trabajando, no está en vía muerta como habíamos pensado. De manera tal que esto fue un signo positivo", concluyó.

Tras dos semanas de paro en la comercialización de hacienda en protesta por el cierre de las exportaciones de carne, las cuatro entidades del campo enroladas en la Comisión de Enlace consideraron hoy que se inicia un período de "diálogo", y por eso pedirán audiencia al presidente Alberto Fernández.

Por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) participaron el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo
Idígoras; y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la sede del Gobierno por poco más de una hora, el Presidente estuvo acompañado por los
ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.