El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que pretende ser "muy cuidadoso" con el acuerdo que vaya a firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda "alocada" de 44.000 millones de dólares que el organismo le dio a su antecesor, Mauricio Macri, "con fines políticos y sin ningún sentido económico".

El jefe de Estado señaló en una conferencia de prensa brindada en México que este es un problema que tiene que resolver junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, "sobre el que seguramente (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner) tiene opiniones".

"Nosotros estamos tratando de encontrar un acuerdo, de un crédito que fue vergonzoso. Un acuerdo que según ha confesado el presidente del BID que en esos días era director en el FMI en representación de los Estados Unidos fue dado para garantizar el triunfo de Mauricio Macri en esa elección", indicó.
Y agregó: "En la Argentina decimos que ´fue la campaña política más cara de la historia de la humanidad´. Ahora esa campaña la tenemos que pagar los argentinos. Entonces yo quiero ser muy cuidadoso con la negociación con el FMI, porque sé cómo ese crédito fue dado y sé cómo el poder de entonces dejó fugar miles de millones de dólares de la Argentina con negocios de sus amigos".
"Lo he visto, tenemos todo identificado y les vamos a contar a los fiscales a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos", lanzó Alberto Fernández. El Presidente brindó una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México, donde fue recibido por su par local, Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, el mandatario insistió en que su Gobierno quiere alcanzar un acuerdo con el Fondo, pero aclaró que ese entendimiento tiene que convenir a la Argentina y tiene que partir de una premisa: "Tenemos que hacer frente a un crédito alocado que el FMI le dio a un país con fines políticos sin ningún sentido económico".

Recordó que cuando era candidato presidencial y lo visitó la delegación del Fondo, le pidió que paren de darle plata a la Argentina porque "todo el dinero que entraba se fugaba en manos de los amigos del Presidente de turno (Macri)".