El presidente Alberto Fernández adelantó hoy que las tratativas con China para asegurarse un swap que refuerce las reservas del Banco Central están "bastante avanzadas", y señaló que "hay que dar tiempo a que las partes técnicas de ambos países" ultimen detalles.

"Hablamos con Xi Jinping esos temas, Hemos logrado encaminar la situación, hay que dar tiempo a que las partes técnicas de ambos gobiernos, los bancos centrales y Ministerios de Finanzas. Pero lo del swap esta bastante avanzado", señaló Fernández en la rueda de prensa por Zoom.

Y agregó: "Hablamos del swap, hay un pedido preciso y confío en que vamos a tener éxito".

El actual swap con que cuenta el país suma 17.000 millones de dólares y la intención es ampliar esta línea a 20.000 millones. El gobierno argentino también está pidiendo ampliar el uso de este crédito que en la actualidad se utiliza como asiento contable.

El swap es utilizado por muchos bancos centrales del mundo y permite incrementar las reservas sin costos, ya que es un canje de monedas no un préstamo, pero si se quiere utilizar para otros fines debe pagarse una tasa de interés (shibor) de 7 puntos.

Consultado sobre si se demora la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso y se produce la caída del vencimiento del Club de París, Fernández desestimó la posibilidad: "Lo tenemos que ordenar con el Fondo, pero no es un problema", señaló.

Por último, el mandatario ratificó el interés de la Argentina de ingresar al bloque de países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y que lo habló con Putin y Xi Jinping en sus recientes encuentros en la gira.

"Nos interesó porque el BRICS tiene un Banco de Desarrollo que financia obras para países miembros, se los planteamos a ambos (Putin y Xi Jinping). Dijeron que estarían de acuerdo que la Argentina se sume. La decisión la tiene que tomar el BRICS", señaló.