El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno seguirá "ordenando la economía" y rechazó el "embate privatizador" sobre las empresas públicas.

Además, agradeció el "compromiso" de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

"A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados continuamos ordenando nuestra economía. Y en este punto, quiero agradecer el compromiso de Sergio Massa que abandonó la presidencia de la Cámara de Diputados para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía", enfatizó el jefe de Estado.

Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández advirtió: "Estamos viviendo un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas y para ello ya han lanzado una campaña de desprestigio. Otra vez han a aparecido negocios particulares sobre el patrimonio de todos los argentinos. Y para eso se monta una campaña contra nuestras compañías".

Puntualmente, hizo una enfática defensa de Aerolíneas Argentinas, sobre la cual dijo que sus vuelos "son un aporte extraordinario y clave" para las provincias.

Por ese motivo, el Presidente señaló: "Que no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

"En algunos casos proponen privatizaciones y en otros, retirar el apoyo para su funcionamiento. Detrás hay discursos liberales o la mayoría de las veces, hay búsqueda de negocios para ellos, sus familias o sus amigos", enfatizó.

LEÉ: Alberto Fernández aseguró que está "abocado a reducir la inflación”

Por otra parte, Fernández se refirió a la macroeconomía: dijo que la Argentina es uno de los países "que más creció en estos últimos dos años. Todas las proyecciones indican que en 2023 volveremos a crecer. Y seremos uno de los países que más crecieron en el mundo y de los primeros en la región".

En tal sentido, destacó que "llevamos dos años seguidos de crecimiento de PBI, algo que no sucedía desde 2008. Si crecimos fue porque adoptamos políticas activas desde el Estado, para estimular la producción y las inversiones en todos los sectores".

"Es que si no crecemos, no hay nada para distribuir", resaltó el jefe de Estado, quien destacó a la vez los 15 meses de subas consecutivas de la actividad industria y el crecimiento de la inversión "que se mantiene en los niveles más altos de los últimos cuatro años. En el acumulado del tercer trimestre de 2022, creció 14,6% respecto al año anterior y 27,3% con relación a 2019".

También indicó que en el sector agropecuario, 2022 "cerró con las preocupaciones que genera una sequía muy severa, que viene afectando la producción de trigo, cebada, soja y maíz. Dispusimos un conjunto de instrumentos para ayudar a los productores más afectados. Pero no obstante, las exportaciones del sector fueron récord durante el año pasado".

Fernández señaló asimismo que durante el año pasado "tuvimos récord de importaciones", pero aclaró que "una política central del Gobierno es cuidar las reservas y continuaremos por esa senda".

Recordó que unos US$5.000 millones se destinaron a pagar las importaciones de energía, cuyos precios "fueron disparados por la guerra" en Ucrania.