Publicado el 24 de Mayo de 2022 - 12:44 | Última actualización: 24 de Mayo de 2022 - 13:06

“El presente gris y el futuro sombrío”: el duro comunicado de una entidad agropecuaria contra el Gobierno

CRA se expresó una vez más en contra de las retenciones: “solo imaginan más impuestos, como si los bolsillos de los pocos que los pagan, pudieran soportarlos”.

Por
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. NA: Damián Dopacio

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) trazó un análisis de la realidad socioeconómica del país y se pronunció nuevamente en contra de una suba de retenciones, a través de un duro comunicado titulado “El presente gris y el futuro sombrío”.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, trajo a escena otra vez la posibilidad de realizar una actualización en el esquema de retenciones a las exportaciones de granos, como forma de enfrentar la inflación desacoplando los precios internos.

Desde la entidad, cruzaron fuerte al Gobierno nacional expresando que “algunos fanáticos, hablan de más retenciones y de los precios internacionales, pero se olvidan, adrede, de hablar de los costos y de su espiral ascendente” y apuntando que “solo imaginan más impuestos, como si lo bolsillos de los pocos que los pagan, pudieran soportarlos.

En ese sentido, señalaron que tantos años de derechos de exportación “debieran haber enseñado que no es ese el camino, ese facilismo fiscal, aprovechado por todas las corrientes políticas, solo sirvió para sostener el proceso decadente”.

En la mirada de CRA, “una sensación gris y agorera transita el presente de los argentinos, a quienes nos hablan de recuperación y futuro, pero nos choca la realidad cotidiana, que puede presentarse bajo la figura de la inflación, la pobreza, el estancamiento productivo, la crisis educativa, la poca confiabilidad de la justicia, la desinversión, la inseguridad, el narcotráfico que domina ciudades y pueblos, pero sobre todo, lo que se percibe en el rostro de quienes día a día salen a trabajar, es no tener un rumbo cierto, es la incertidumbre, es el sentir que la política discute cargos y personas, y deja de lado los gravísimos problemas que nos jaquean”.

LEER MÁS: Por decreto, el Gobierno flexibiliza el cepo a las empresas que inviertan en hidrocarburos

En cuanto a las discrepancias internas del Gobierno el documento asegura que “azorados, presenciamos las discusiones públicas de la coalición gobernante. Pelean por los medios, absolutamente lejanos a los problemas reales de sus gobernados”. A su vez, remarca que “la palabra oficial ha perdido su sentido, se contradice en forma constante los que se anuncia no se hace, la retórica suple a la concreción de las cosas y solo perduran grandes anuncios, diminutas realizaciones y tristes resultados”.

Continuando esa línea, afirma que “no será gritando en las tribunas como habremos de salir de la crisis, ni agrietando, aún más, la sociedad. La inteligencia de los capaces, la formación de un proyecto común, el retorno a la idea que el trabajo es el asignador y distribuidor de ingresos, las ideas lógicas de sentido común con la que todos nuestros vecinos crecen, nos suenan lejanas frente al desvarío de retomar ideas que el mundo dejó hace rato”.

Por último, el comunicado expresa que “es responsabilidad de toda la política rescatarnos de la constante sensación de deslizarnos hacia un peor escenario, en donde el futuro asoma insondable”.

NA - Buenos Aires, Argentina