Los precios de los departamentos en pozo en la ciudad de Buenos Aires tuvieron en el último año una caída promedio del 12,3% en dólares, con extremos que llegaron al 20% en las zonas de Retiro y Parque Chas, pero se mantuvieron como una de las mejores inversiones en comparación con el derrumbe que tuvieron el costo de la construcción y las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio, de acuerdo con el relevamiento del portal de propiedades Zonaprop.

El informe señala que el precio promedio en dólares de los departamentos en venta en el distrito acumula una caída del 6,9% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2019, con una baja más pronunciada en el caso de las unidades chicas, que tuvieron un descenso del 8,2% frente al 5,6% de las más grandes.

"Los departamentos en pozo son el segmento con mayor caída", destacó el reporte, en el que se destacó que "disminuyen un 12,3% respecto al valor del primer trimestre de 2019".

Zonaprop puntualizó que "la baja del precio, si bien es importante, está muy por debajo de la baja significativa que sufrieron los activos financieros locales", entre las que puso de relieve los ADRs de IRSA y el Grupo Financiero Galicia, con descensos del 71% y el 73% interanual, respectivamente.

"Por ahora el Real Estate parece nuevamente destacarse como reserva de valor para el ahorro de los argentinos", resaltó, al tiempo que también indicó que desde abril de 2018, cuando comenzó el proceso de devaluación que aún perdura, "las unidades en pozo bajan un 10,7%, mientras que el Costo de la Construcción (de la Cámara Argentina de la Construcción) medido en dólares acumula una caída del 49,5%", tomando para el cálculo un dólar promedio entre el oficial y el Contado con liquidación.

image.png
El precio de los departamentos en pozo bajó hasta un 20% en dólares

Como conclusión, Zonaprop destacó que "se amplía, por tanto, el margen del desarrollador, generando incentivos para la inversión inmobiliaria" y además "se trata de una oportunidad para los inversores".

Por su parte, el segmento de los anuncios de pozo en la Ciudad de Buenos Aires registra un proceso de mayor dolarización desde fines de 2016, ya que por entonces "la oferta nominada en pesos correspondía al 25% de los avisos", mientras que en la actualidad "solo el 3% de los avisos de pozo se anuncia en pesos, el 97% se anuncia en dólares".

En el comportamiento por barrio, Retiro y Parque Chas son los que muestran la mayor baja en el precio de las unidades de pozo, un 20% por debajo del valor del primer trimestre de 2019.

Villa Urquiza, Nuñez y Villa Devoto registran precios entre un 12% y un 14% por debajo del primer trimestre de 2019, en Palermo, Chacarita, Colegiales descendieron un 9% y en Belgrano bajaron un 8%.

Por su parte, Barracas y Floresta son los únicos barrios que mantuvieron precios del segmento pozo por encima del nivel del primer trimestre de 2019.