| Última actualización: 03 de Noviembre de 2022 - 18:30

El porcentaje de inquilinos en los centros urbanos es de 18,6%, según el INDEC

La cifra está calculada sobre una población base de algo más de 29 millones de personas que habita en diferentes aglomerados de todo el país

Por
La Ley de Alquileres provocó una retracción en la oferta de inmuebles La Ley de Alquileres provocó una retracción en la oferta de inmuebles

El porcentaje de inquilinos es del orden de 18,6% y ocupan el 21,6% de las viviendas disponibles, según un informe que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo del organismo se realizó en base a la Encuesta Permanente de Hogares y refiere a las condiciones de vida al cierre del segundo semestre de este año.

El universo analizado abarca 31 aglomerados urbanos donde viven 29.130.000 en 9.100.000 hogares. En consecuencia, sobre esta base cerca de 5.500.000 personas arrendan en algo más de 1.800.000 de locaciones.

Lee La mitad de la población carece de acceso a alguno de los servicios básicos

Según el último censo la población total de la Argentina asciende a 47.327.000, pero en este caso no es prudente la extrapolación dado que en la periferia las condiciones de tenencia de vivienda son diferentes a los centros urbanos.

El conjunto de aglomerados con más de 500 mil habitantes estudiado está integrado por Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran La Plata, Mar del Plata, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Salta, Gran Santa Fe y Gran San Juan.

Los de menos de 500.000 habitantes son: Gran San Luis, Corrientes, Formosa, Gran Resistencia, Posadas, Gran Catamarca, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Santiago del Estero-La Banda, Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Paraná, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay, San Nicolás-Villa Constitución, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande, Rawson-Trelew, Viedma-Carmen de Patagones.

inqui_2.png

 

La situación de los inquilinos se agravó en el país tras la sanción de la Ley de Alquileres que fijó un plazo de 3 años en los contratos y un índice de actualización que copia la inflación y alcanzó al 73% en noviembre.

A su vez el INDEC precisó que el 64% de las personas es dueña tanto de la vivienda que habita como del terreno y un 7% es propietario sólo de la vivienda.

Lee Más de 6,5 millones de personas no acceden a un baño digno en la Argentina

Dentro de las características de los hábitats el organismo indicó además que cerca 2.355.000 personas viven en zonas inundables en un total de 691.000 hogares.

En tanto, 1.881.999 personas que ocupan 517.000 viviendas viven a tres cuadras o menos de un basural.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina