La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó un plan impositivo en el marco de las medidas de reactivación anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, tendientes a regularizar o mejorar la situación de pymes, grandes empresas y contribuyentes en general.

“Desde ARBA ampliaremos la asistencia a la producción”, anunció el director del organismo, Cristian Girard, en su cuenta de twitter, en referencia a la “reducción de alícuotas para 200.000 pymes, planes de pago, regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1,2 millones de contribuyentes” y la “suspensión de embargos” hasta el 31 de diciembre.

Girard indicó que “en estos meses de pandemia, además del trabajo y la inversión para atender la crisis sanitaria, la Provincia hizo un enorme esfuerzo para asistir, acompañar, proteger, sostener y cuidar el tejido productivo y el empleo”.

image.png
El plan impositivo de ARBA para reactivar la economía bonaerense

“Ahora es necesario poner en marcha la economía, con un programa de reactivación, pensando en el horizonte de pospandemia”, añadió, al tiempo que puntualizó que “el Estado seguirá teniendo un papel fundamental para apoyar al sector productivo”.

El plan elaborado por ARBA consta de cuatro ejes principales:

* Las reducciones al mínimo de alícuotas de retención y percepción por Ingresos Brutos, en particular las retenciones bancarias. Esta medida alcanzará a pymes con ingresos anuales de hasta $1 millón y empresas que hayan tenido un incremento interanual en sus ventas menor al 20%. Según ARBA, beneficiará a más de 200.000 contribuyentes que se les dejará de anticipar $630 millones por mes.

image.png
El plan impositivo de ARBA para reactivar la economía bonaerense

* Un plan de pagos para regularizar deudas tributarias en que hayan incurrido sectores afectados por la pandemia, que abarca vencimientos ocurridos entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de este año, para pagar al contado, en 3 y hasta 12 cuotas sin interés, o en 15 y hasta 18 cuotas a tasa fija. Se podrán financiar deudas por hasta $3.000 millones.

* Se amplía el plan de pago destinado a todos los contribuyentes de la Provincia, con obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto, incluyendo deudas originadas durante la pandemia. Es para todos los impuestos, e incluso para deudas en instancia judicial. Se podrá regularizar deudas en hasta 60 cuotas y beneficiará a más de 1.200.000 contribuyentes, que podrán financiar deudas por hasta $15.000 millones.

* Por último, se suspenderán embargos, en tanto “ARBA no solicitará medidas cautelares en juicios de apremio hasta el 31 de diciembre, con lo que se dejarán de embargar deudas que acumulan $1.500 millones.