Por Lucio Di Matteo

El primer día del plan para reforzar las reservas del Banco Central no arrojó los resultados que se esperaban: las liquidaciones de dólares por parte de los exportadores fueron pocas. "La liquidación de dólares fue mala", admitió una fuente oficial. "Muy pobre, porque en el decreto correspondiente hay un límite con respecto a la próxima cosecha", apuntaron desde el sector privado.

De acuerdo a distintas fuentes, los exportadores habrían vendido alrededor de US$ 50 millones, cuando las autoridades esperaban más del doble.

En cuanto al futuro, en el sector privado creen que con una modificación sobre el límite a liquidar, el panorama puede mejorar. "El límite para adelantar liquidaciones de la próxima cosecha entorpece el incremento en las liquidaciones. Estamos en contacto con las autoridades para revertir esa limitación", apuntó un portavoz privado de mucho diálogo con el Gobierno.

Las declaraciones juradas de exportaciones sólo permiten liquidar por el mes siguiente, y el sector exportador, sobre todo el de bienes primarios, funciona a un plazo mínimo de tres o cuatro meses. "Hay productores que necesitan vender su próxima cosecha, para financiar la siembra ahora. Algo que el decreto no permite", apuntó un exportador.