Jueves, 25 Marzo 2021 10:06

El petróleo opera en baja tras las subas que generó el bloque en el Canal de Suez

Las autoridades egipcias del Canal de Suez -que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo- anunciaron este jueves que suspendieron por tiempo indeterminado la navegación. 

El petróleo opera en baja tras las subas que generó el bloque en el Canal de Suez

Los precios del petróleo operaban en baja este jueves después de las subas registradas en los últimos días debido a la interrupción de la navegabilidad en el Canal de Suez, entre Asia y Europa, por un buque carguero encallado allí.

Los futuros del barril del crudo Brent del Mar del Norte, de referencia para la Argentina, oscilaban en un rango que iba de los 62,54 dólares hasta los 64,23 dólares, con tendencia bajista del 3,4% después de fuertes subas en las jornadas previas.

Las autoridades egipcias del Canal de Suez -que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo- anunciaron este mismo jueves que suspendieron por tiempo indeterminado la navegación mientras se terminan los trabajos de reflotación del portacontenedores de bandera panameña que se quedó varado y atravesado el martes bloqueando esta vía marítima.

La entidad egipcia anunció en un comunicado la suspensión "de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores", dijo su presidente, el almirante Osama Rabie.

Esta decisión se produce después de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo.

La cotización del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo de 2021 se ubicaba en los 59,11 dólares, por lo que descendía 3,38% respecto del cierre previo.

En la jornada, los precios del WTI oscilaban en un rango que iba desde lo 58,95 dólares hasta los 60,87 dólares. Los precios estaban presos de la incertidumbre que generaban los atascos masivos de navíos porque esto retrasaba las entregas de crudo y otras materias primas y productos de consumo masivo ya manufacturados.

El bloqueo del Canal de Suez por el 'Ever Given' -fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

En los últimos días había impactado también en los precios del petróleo un informe sobre los inventarios de crudo en los Estados Unidos que indicó que hay mayor demanda por parte de las refinerías.

Ese documento de inventarios de Estados Unidos mostró que el consumo interno de combustible es el más alto en cuatro meses y las refinerías de la Costa del Golfo están aumentando su apetito por el crudo.

También los precios del petróleo han experimentado mucha volatilidad durante la última semana, en medio de signos de debilitamiento de la demanda física, renovados bloqueos relacionados con la pandemia en Europa y la reversión de posiciones largas.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA