El precio de barril de crudo WTI para entrega en mayo logró hoy una recuperación, aunque bajó para junio, mientras el Brent -referencia para la Argentina- cayó por debajo de los US$ 20 y tocó el peor registro desde 2001 ante el exceso de oferta.

En el inicio de semana, el WTI sufrió un derrumbe sin precedentes del 305% en medio de la pandemia del coronavirus, con vendedores que pagaban para encontrar donde colocar los barriles.

Este martes, el barril para su entrega en mayo logró una recuperación superior al 126% para terminar en U$S 10.

Sin embargo, el de entrega en junio experimentó una merma equivalente al 43% frente al desplome del consumo de petróleo y sus derivados.

En el mercado de futuros de Londres, la cotización del barril de petróleo Brent mostró una disminución del 24,4%, lo que llevó al precio más bajo desde 2001, de U$S 19,33.

Dada la compleja situación, Arabia Saudita, uno de los principales productores a nivel mundial, anticipó que se encuentra bajo evaluación la posibilidad de recortar la producción de crudo lo antes posible.

La variedad de Brent es la que se utiliza generalmente como base para el mercado internacional y la que más miran las empresas petroleras que trabajan en la Argentina.

Es la referencia que se utiliza en el país, y este martes recibió un duro golpe.

El barril para entrega en junio, que será la referencia desde el miércoles, cayó 43% a 11,57 dólares, algo nunca visto desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

El mercado del petróleo se ha venido derrumbando desde hace varias semanas.