| Última actualización: 31 de Agosto de 2022 - 20:34

El patentamiento de autos aumentó un 19,2% en agosto

En el año las unidades comercializadas crecieron un 4,1%

Por
Se patentaron menos unidades que en julio pero más que en igual mes de 2021. Se patentaron menos unidades que en julio pero más que en igual mes de 2021. NA

El patentamiento de autos creció en agosto pasado un 19,2% y acumula en los primeros ocho meses del año una suba interanual del 4,1%, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En agosto pasado se patentaron 37.882 unidades, contra las 31.778 unidades de igual mes del año pasado, de acuerdo con el informe de ACARA.

En la comparación con julio pasado, los patentamientos registraron una baja del 2,6% ya que en ese mes se patentaron 38.892 vehículos.

En los ocho meses acumulados del año se patentaron 286.489 unidades, que significó 4,1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 275.303 vehículos.

El patentamiento de agosto superó las limitaciones para importar partes

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, afirmó que los patentamientos de agosto tienen "un enorme valor ya que se dan en el pico máximo de restricciones de piezas y vehículos importados, que hasta el 27 de agosto habían arrojado un número bajo".

LEÉ: El Gobierno eliminó las retenciones para exportaciones automotrices por encima del nivel de 2020

"El esfuerzo de toda la cadena de valor sigue siendo extraordinario y con una mirada de largo plazo porque pese a las dificultades, que no negamos, estamos trabajando con un horizonte de sustentabilidad", agregó Salomé.

Al referirse al proyecto 2030, por el cual la industria automotriz trabaja de forma articulada con el Estado, conformando un equipo de trabajo público y privado dijo que "debería ser imitado en otros sectores productivos".

LEÉ: El Gobierno presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

"Con lo que se produce en el país hoy abastecemos el 55% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es una tendencia que ha venido para quedarse" añadió el titular de ACARA.

Salomé señaló que la actual situación "representa una verdadera y doble oportunidad, para nosotros, pero también para los clientes que si se adaptan a la oferta existente, dominada por los modelos nacionales, pueden hacer rendir sus ahorros de manera muy conveniente".

"Somos de los pocos sectores que ofrecemos un bien que canaliza ahorros de forma rápida, preserva el valor de los mismos y genera la sensación de disfrute, utilidad, ganancias y beneficios al mismo tiempo", dijo el presidente de la central empresaria.

El comunicado de ACARA estimó que el año va a finalizar con 20.000 unidades menos que las proyectadas de 400.000 unidades.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina