El Frente de Todos consiguió hoy en la Cámara de Diputados firmar dictamen a favor del proyecto de Consenso Fiscal 2020, firmado entre el Gobierno nacional y 21 de las 24 provincias.

El dictamen recibió 26 firmas al cabo del plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Juntos por el Cambio optó por rechazar la iniciativa pese a que había tenido la adhesión de tres gobernadores de esa alianza opositora, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Con 18 firmas, el grueso de Juntos por el Cambio rechazó el pacto de Consenso Fiscal, y la excepción fue el radical jujeño Jorge "Colo" Rizzotti, quien anunció que votará a favor del proyecto en sintonía con los intereses del gobernador de su provincia.

"Nos pone a las provincias en condiciones de aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos. En Jujuy seguimos por debajo de algunas provincias", justificó el diputado de la UCR.

El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina (PRO) explicó las razones de por qué el interbloque al que pertenece no iba a firmar el dictamen del oficialismo.

"Entendemos las necesidades de muchas provincias en el marco de la pandemia, pero por una cuestión de coherencia debemos rechazar la aprobación de este nuevo Consenso Fiscal, que pone en suspenso, o elimina, o retrotrae muchos de los avances logrados en 2017", argumentó.

El santafesino recordó que aquel acuerdo "se firmó bajo un ánimo muy positivo, que era la reducción gradual y paulatina de impuestos regresivos como Ingresos Brutos y Sellos".

Y advirtió que por el contrario, ahora se busca aprobar "una contrarreforma tributaria en las provincias que va en la dirección contraria a la que establecía el pacto de 2017 y a los intereses de los consumidores y pequeñas y medianas empresas".

"Lamentamos que en el marco de la pandemia el único recurso al que las provincias y la Nación pueden echar mano es a la suba sistemática de impuestos", concluyó.