El ministro de Trabajo dijo que no hay motivos para que las empresas se vayan del país
Claudio Moroni atribuyó la decisión de Falabella a "decisiones empresariales". Y agregó que el "consumo sigue funcionando razonablemente bien y la industria está repuntando".
Un día después de que la cadena Falabella anunció su intención de irse de la Argentina, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró hoy que en el país no existe una causa económica para que se vayan las compañías.
Moroni vinculó el anunció de la cadena Falabella a "decisiones empresariales".
El ministro de Trabajo formuló declaraciones luego de que la cadena chilena de tiendas departamentales Falabella y su subsidiaria Sodimac anunciaran que busca un socio estratégico para reducir su exposición en el país, y que cerrarán cuatro de sus locales.
"Yo no veo que haya una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos", dijo al opinar sobre las compañía que deciden irse, como la aerolínea LATAM.
El funcionario dijo que si bien "hay empresas que se están retirando del país", el "consumo sigue funcionando razonablemente bien y la industria está repuntando".
Al mencionar el caso de LATAM, señaló que la compañía aérea también "está en un proceso de lo que se llama capítulo 11 en Estados Unidos que es un proceso concursal".
"No es que decidió retirarse solamente de la Argentina, sino que está en un proceso muy especial la compañía y, entre esas decisiones, decidió cancelar parte de la operación en la Argentina", dijo Moroni.
El ministro agregó que "en cuanto a las otras empresas creo yo que juntamos cosas que son distintas".
"Argentina, en rigor, en comparación con gran parte de los países ha tenido menos pérdida de empleo que todos nuestros países vecinos", aseguró.
Moroni agregó que "incluso el informe de la Unión Industrial Argentina da algo parecido a lo que nosotros veníamos mostrando a través de nuestros indicadores laborales, donde vemos que el empleo industrial está creciendo".
Además de las empresas chilenas Falabella y Sodimac, las compañías BASF, Axalta, Saint Gobain Sekurit, Pierre Fabré, Nike y Gerresheimer ya habían anunciado cierres de plantas, reducción de negocios y hasta mudanzas a Brasil.