El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, se refirió a la ausencia de la administración porteña en la firma del Consenso Fiscal convocado por el Gobierno nacional y ratificó que “nosotros tomamos una posición pública y lo expresamos durante la campaña, no vamos a apoyar ningún aumento de impuestos en la Argentina”.

En diálogo con el programa “Levántate y anda” de Radio Colonia, Mura explicó que la postura de la Ciudad se debe a que “creemos que la producción no resiste más aumentos de costos”. Además indicó que el acuerdo firmado por el presidente Alberto Fernández, y 23 gobernadores, “tiene un sesgo hacia la creación de un nuevo impuesto, como es el impuesto a la herencia y a elevar los máximos de las alícuotas de ingresos brutos”.

El titular de la cartera económica de CABA remarcó que “nosotros en 2017 establecimos un sendero hacia la baja de ingresos brutos. Eran cinco años en los cuales iban bajando ingresos brutos de las actividades intermedias hasta que esas llegaban a una alícuota cero y solo quedaba grabada la venta final. De ahí podíamos pasar a un impuesto a la venta final que es como tienen muchos países”.

Mura consideró que por los efectos de la pandemia “era razonable que se venga suspendiendo entre el 2020 y el 2021”, pero señaló que “el año que viene tal vez estaríamos en condiciones de seguir bajando ingresos brutos. Ahí está la cuestión estructural en donde nosotros no podemos acompañar”.

En relación a la posición que adoptaron el resto de las provincias gobernadas por la oposición expresó que “la situación de cada provincia es distinta ante el Gobierno Nacional. Tanto Corrientes, como Mendoza y Jujuy tienen el sostenimiento de la compensación del fondo conurbano bonaerense que, es muy importante para las provincias y en caso de no firmarlo lo perderían”.

El ministro también se refirió a la quita en la coparticipación que afectó a la Ciudad y el estado actual de la causa en la Justicia. “Todo lo que se hizo es inconstitucional. Las formas y el procedimiento van en contra de un principio que la Corte tiene. En los acuerdos federales, uno porque quiere no puede romperlos, tiene que haber otro acuerdo que modifique la situación”, por lo que consideró que “si la Corte falla, tiene que fallar a favor del Gobierno de la Ciudad”.

Finalmente expresó que para el próximo año “imagino una economía que va a seguir con la inflación alta. Me parece que es momento de que el Gobierno empiece a tomar nota de esto y empiece a ver cómo hace para ordenar sus cuentas. El acuerdo con el FMI es clave, según tengo entendido debería suceder en los próximos meses y después discutirse en el Congreso”, aseguró. Y amplió que observa “una situación difícil si no se empiezan a tomar medidas de fondo, de mostrar un plan que genere algún rumbo y nos ponga en perspectiva de lo que quiere hacer el Gobierno.