Tras conocerse el proyecto de Ley Fiscal Impositiva 2024 de la provincia de Buenos Aires que envió el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura Bonaerense con subas  de hasta un 300% el impuesto inmobiliario y 270% las patentes, su ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López,  salió a defender la medida.

En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue ese camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”, sostuvo desde su cuenta de X, donde hizo un extenso descargo con las explicaciones pertinentes.

Entre las consideraciones, el economista que está al frente de las finanzas bonaerenses reafirmó que no es un aumento en términos reales, ya que  comparando el aumento nominal de la boleta contra la inflación esperada, sería menor lo que aparecería en las boletas que llegaran a los domicilios de los contribuyentes.

X de Pablo J. López

“En 4 años no aumentamos impuestos y seguimos en esa línea. Los últimos montos se fijaron en dic-22, de ahí la inflación a hoy acumulará +210%. Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%”, detalló. 

Hay que tener en cuenta que los impuestos se pagan en 5 cuotas bimestrales a partir de marzo y el valor queda congelado con lo que se determine en diciembre 2023. Con lo cual a medida que avancen los vencimientos de las cuotas, el efecto de la inflación las irá licuando.

Respecto del inmobiliario Rural y Urbano, sobre el cuál avanzó con la explicación, destacó que se busca una progresividad en la que abonen más los que tienen propiedades más importantes o mayores extensiones de terreno: “El aumento promedio de los Inmobiliarios Rural y Urbano será de 200%. La enorme mayoría tendrá aumentos por debajo, es decir, caída en términos reales. Sólo el 8% de las partidas, las propiedades más grandes y valiosas, pagará en línea con la inflación”, continuó con la explicación.

Además destacó que “más allá de los aumentos, que no lo son en términos reales”, los valores absolutos en el Urbano son menores a $5.000 para  el 31,6% de las partidas lo que resulta en cuotas de menos de $1.000. Luego para el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales  (cuotas de menos de $2.000). Y finalmente  solo un 15% tendrá que pagar un valor anual mayor a $50.000.

López, además fundó los ajustes en que “en la PBA reside el 44% de las personas más vulnerables del país. A su vez, es la provincia más perjudicada por un sistema de coparticipación federal de impuestos que es a todas luces inconstitucional y que le impide contar con los recursos que necesita”, y ante un gobierno de distinto signo político que puede que no le dispense un trato preferencial, deberá cuidar más que nunca cada peso. En el proyecto, también busca aumentar los niveles de endeudamiento hasta los 1.800 millones de dólares.

El paquete de ajuste de las cuentas combina suba de impuestos por inflación, más presión impositiva para el campo y un endeudamiento millonario. De esta manera El gobierno de Kicillof  se suma con su propio ajuste a los recortes que ya habían anunciado sus colegas del interior semanas atrás.

Buscamos preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial, para seguir dando respuesta a las necesidades de las y los más de 17 millones de bonaerenses, y protegiendo especialmente a los sectores vulnerables y medios”, cerró el descargo el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense Pablo López.