El Ministerio de Economía dispuso oficialmente el lanzamiento de una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) más la ampliación de otras Letras y Bonos ya emitidos, por un total de $126.000 millones. La decisión se formalizó por medio de la Resolución Conjunta 49/2021 de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este martes en el Boletín Oficial.

En el caso de la Lelite, el monto es de hasta $30 mil millones, con fecha de vencimiento el 15 de diciembre próximo, la amortización íntegra al vencimiento e intereses a descuento. Este título está destinado exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) registrados ante la Comisión Nacional de Valores, que -según lo dispuesto- pueden solicitar la cancelación anticipada de la Lelite, por un monto de hasta el 40% del valor nominal suscripto.

La forma de colocación será por licitación pública por adhesión y los FCI deberán cursar sus ofertas a través de sus sociedades depositarias, no pudiendo utilizar otra entidad intermediaria. En tanto, los pagos se cursarán a través del Banco Central, mediante transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en esa institución. Esta Lelite gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Por otra parte, Economía amplió la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional en pesos a descuento con vencimiento 31 de enero de 2022", emitida originalmente el 20 de julio de este año, por hasta $11.000 millones. También amplió la emisión de los "Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija 22% vencimiento mayo de 2022", emitidos el 19 de mayo último, en este caso por hasta $53.000 millones.

Por último, el Palacio de Hacienda dispuso ampliar la emisión de la "Letra del Tesoro Nacional en Pesos Ajustada por CER a descuento con vencimiento 30 de junio de 2022", que se emitió el 25 de junio de 2021, por $32.000 millones.