Tras el acuerdo con bancos y aseguradoras, el canje de deuda que se realizará el lunes próximo tendrá alta aceptación, confían en el Ministerio de Economía.

La oferta buscará despejar más de 7 billones de vencimientos de deuda en pesos hasta fines de junio.

El equipo económico consideraría como exitosa la operación con un nivel de adhesión de los bancos cercana al 50% en favor de los nuevos títulos a 2024 y 2025, indicaron fuentes oficiales.

LEÉ: Los bancos cruzaron a Juntos por el Cambio por los dichos de economistas sobre el canje de deuda

La propuesta incluirá dos canastas a elección del tenedor de los bonos. Una tendrá solamente títulos indexados a la inflación, mientras que otra estará compuesta además por instrumentos “duales”, que también protegen ante una eventual devaluación.

Habrá en la mesa dos vencimientos dentro del 2024 y uno a 2025, con detalles de fechas que todavía estaban en la etapa de trabajo fino en Finanzas.

Los títulos elegibles para la operación serán los que tienen vencimiento hasta junio inclusive. Suman, estiman en despachos oficiales, más de 7 billones de pesos, de los cuales cerca de la mitad están en manos de privados y el resto en la cartera de inversión del sector público.

"Un éxito sería si participa el sector público, entre un 45 y 50% de los bancos y que podamos tener una curva fortalecida en el mediano y largo plazo", indicaron fuentes oficiales.

Según funcionarios, no hubo en la discusión técnica con el Fondo Monetario Internacional algún reparo por la puesta en marcha de un canje de esta naturaleza.

Dijeron que el acuerdo con el staff para la cuarta revisión todavía está en su etapa final y que aún se encuentra en redacción, ampliaron desde otros despachos oficiales.

En el Palacio de Hacienda consideraron que el comunicado opositor sobre el peligro de una operación de deuda como la que se anunció solo busca “hacer ruido”.