El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió catalogar como zona en emergencia y desastre agropecuario a la actividad hortícola, apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y ganadería en los departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca de la provincia de Río Negro, que se vieron afectados por intensas lluvias y granizo.

La cartera tomó esta determinación ante la advertencia de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) al constatar la situación provincial. La resolución 86/2021 entra en vigencia desde hoy y por el término de un año, según el Boletín Oficial. La fecha de aplicación para establecer la duración de la misma fue fijada en el 17 de mayo hasta el mismo día del calendario 2022, marcando el fin del ciclo productivo de la región.

La decisión del ministerio conducido por Luis Basterra dispone que los productores afectados podrán acceder a beneficios que le permitan hacer frente a la situación adversa. Aquellos que deseen acceder a los mismos deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos a tal fin.

La ayuda correspondiente será instrumentada por las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el marco previsto en la ley de Emergencia Agropecuaria.