Tras conocerse resultados muy positivos sobre una vacuna contra el Covid, los mercados bursátiles reaccionaron hoy con fuertes alzas, que llegaron al 2,39% para las acciones líderes de la Bolsa porteña y mostraron ganancias de hasta 22% en los ADRs de empresas locales cotizantes en Wall Street.

En un contexto favorable, se produjo un alza del 4% en los bonos de la deuda argentina y el Riesgo País retrocedió 2,7%, a 1.354 puntos básicos.

Además, el mercado viene reaccionando en forma positiva a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como las licitaciones de bonos -este lunes se colocaron dos títulos por el equivalente a u$s 750 millones- y las promesas oficiales sobre proyecciones fiscales.

Otros factores que influyen: la posibilidad de arribar en el corto plazo a un acuerdo con el FMI y los precios atractivos que registran algunas acciones y bonos.

Ese clima interno se potenció a partir de la euforia vivida en las principales plazas del exterior, favorecidas por el resultado de las elecciones en los Estados Unidos y el avance sobre la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por laboratorio Pfizer, que podría acelerar la recuperación económica.

En el recinto bursátil porteño, el indicador Merval avanzó a 49.650,44 puntos, el balance de precios dejó 156 alzas, 84 bajas y 8 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones llegó a 1.231,7 millones de pesos.

Los papeles con mejor resultado fueron YPF con el 8,93%; BBVA Argentina, 7,39%; Banco Macro, 6,59%; Banco Supervielle, 4,65% y Cresud, 3,86%.

En sentido contrario, cerraron en baja: Pampa Energía con el 3,31%; Ternium, 1,83%; Loma Negra, 1,47% y Edenor, 1,25%.

Entre los ADRs de corporaciones locales que cotizan en Wall Street, los que cerraron con mayores ganancias fueron: Corporación América (22%); Despegar (16%), Tenaris (12%) e YPF (11,5%), mientras que los bancos acumularon subas de hasta 9%.

A su vez, los bonos soberanos registraron una marcada tendencia alcista y llegaron a obtener incrementos del 4,1%, con otros aumentos más moderados del 1,5%.

"La lógica de este movimiento en los precios es la misma que para la renta variable, los ánimos de los inversores mejoraron gracias al anuncio de la vacuna y cuando esto pasa ven con buenos ojos mayor cantidad de activos", indicaron analistas de la consultora RavaBursátil.

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones subió 2,95% y el S&P 500 registró un alza del 1,32%.