El riesgo país cayó hoy por debajo de los 1.500 puntos básicos y tocó su menor nivel en cuatro meses, en una jornada en la que los ADRs treparon más de 6% y los bonos finalizaron con números en verde, mientras el mercado sigue de cerca las negociaciones con el Club de París y el FMI.

En la plaza local, el contado con liquidación, utilizado para adquirir divisas y sacarlas del país mediante la compra y venta de títulos, trepó hasta los $167, mientras el dólar blue mantuvo la tendencia alcista para llegar a $156.

Las acciones argentinas crecieron por sexto día consecutivo y el índice S&P Merval cerró con un avance del 2,6%, al ubicarse en 62.659,51 unidades.

El mejor resultado fue para Transportadora Gas del Norte con 8,53%, seguido por Pampa Energía y BBVA, que sumaron 6%.

El riesgo país medido por el JP Morgan cayó 1,4% hasta las 1.480 unidades, con lo que pudo regresar al rango registrado en febrero último.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron con ganancias generalizadas y la suba más marcada fue expuesta por Central Puerto con 6,1%, seguido por los papeles de BBVA con 6% e Irsa con 5,7%.

También cerraron la rueda con fuertes alzas Telecom, Cresud y Supervielle.

"El rally alcista de las acciones continúa extendiéndose rueda tras rueda y desde hace ya más de quince días que el público se siente a gusto con el acelerador puesto en los precios", consideró Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Evaluó que "mientras la racha alcista se mantiene vigente, el inversor no quita las miradas sobre las negociaciones con el Club de París y el FMI, ya que un avance será clave para mantener la actual tendencia alcista vista no sólo en acciones, sino en la recuperación que puede notarse en los bonos dolarizados, sobre todo este miércoles que marcaron avances optimistas a lo largo de toda la curva y por encima del 2%".

La Argentina no pagó el lunes un vencimiento por casi US$ 2.500 millones con el Club de París y ahora se abre un período de 60 días antes de declarar la cesación de pagos formal.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aprovechará ese plazo para tratar de avanzar en la negociación con el FMI, condición impuesta por los países acreedores para analizar una postergación de vencimientos.

Este miércoles el Gobierno admitió que no podrá reestructurar la deuda por casi US$ 2.500 millones si antes no arriba a un acuerdo con el Fondo.

Según un informe presentado ante el Senado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, "desde el Club resaltan la importancia de tener previsibilidad sobre los plazos del acuerdo con el FMI y respetar el principio de términos comparables con otros acuerdos".