El resultado de la última licitación de bonos dejó en claro que el mercado le reclama al Ministerio de Economía plazos más reducidos y tasas más altas, de cara a las futuras colocaciones para financiar el déficit del Tesoro y evitar o atenuar el recurso de la emisión monetaria.

Esa es la conclusión a la que arribó la consultora Quantum, luego de que el 3 de agosto el Palacio de Hacienda obtuviera unos $80.000 millones menos de los que necesitaba para cubrir los vencimientos.

Si bien en el cronograma restan dos licitaciones más para el mes en curso, para la entidad dirigida por el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, el mensaje del mercado llevará al ministro Martín Guzmán a “reevaluar” su estrategia.

El mercado le pide a Economía menos plazo y más tasa para financiar el déficit

“En el contexto actual, si se quiere refinanciar los vencimientos y evitar recurrir al BCRA para atenderlos implica reevaluar la estrategia financiera en base a la manifestación de las actuales preferencias de los inversores -tipo de ajuste, reducción de plazo y/o aumento de tasa”.

En la licitación, Economía adjudicó $146.345 millones, lo que representó el 65% de los vencimientos de la semana a renovar.

Para los analistas financieros, el resultado reflejó tanto un reclamo de devaluación como de tasas más elevadas, si se tiene en cuenta que la opción menos elegida (bonos ajustados por BADLAR) contó con rendimientos del 41,75% al 42,18% anual, seis puntos porcentuales debajo de la inflación esperada por el mercado según el último relevamiento del Banco Central.

El mercado le pide a Economía menos plazo y más tasa para financiar el déficit

Luego de varios meses de exclusión, en la licitación se incluyó la opción de títulos vinculados a la variación de la cotización del dólar (“dollar linked”), pero sólo captó el 30,12% del total adjudicado, con $44.080 millones, “la mitad del total de deuda en dólar linked emitida durante 2021”, remarcó Quantum.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que en los últimos meses la cotización oficial del dólar viene aumentando menos que la inflación y, además, quedó en evidencia una ampliación de la brecha entre la cotización mayorista y la de las que surgen de las operaciones en el mercado financiero (Contado con liquidación y MEP) y el paralelo o “blue”.

El retorno a la opción del dollar linked después de tres meses formó parte del propósito de la Secretaría de Finanzas de “mantener un flujo neto positivo de financiamiento ante una mayor demanda por dolarización que se observa desde las últimas semanas”, según la consultora.

El mercado le pide a Economía menos plazo y más tasa para financiar el déficit

En ese contexto, la última licitación mostró una mayor proporción de la deuda ajustable por CER, que representó el 54,22%, lo que le permitió ganar participación relativa dentro del endeudamiento total, ampliamente dominado por los compromisos en moneda extranjera.

Quantum destacó al respecto que la deuda ajustable por CER ya representa el 12% de la deuda bruta y el 8% de la neta (deducidos compromisos con el Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad), pero dentro de la deuda en pesos elevó su participación del 33% al 50% desde diciembre de 2019.