Se firmó la pipa de la paz en el Mercado Central: los puesteros volvieron atrás con la medida de fuerza prevista para este miércoles tras una larga reunión con Raúl Díaz, el director designado por el ministro de Economía Sergio Massa, quien aceptó retrotraer los cánones de los contratos renovados en 2022 y este año.

Según el acta firmada por las autoridades y las cámaras que nuclean a los operadores (Combaires, Comafru y Fennap), la Corporación Mercado Central acordó equiparar los cánones de los contratos renovados durante el 2022 y este año al precio estipulado en los contratos históricos que no se han renovado aún y a suspender los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre.

Además se estableció que "los operadores que hayan abonado los cánones con contrato renovados en exceso al monto fijado por aquellos no renovados, se les extenderá una nota de crédito por esas sumas".

Por otra parte, la Corporación suprimirá el refuerzo de garantía contractual.

Otra mejora alcanzada en el encuentro fue la decisión de aplicar la tasa pasiva del Banco provincia a cualquier mora por pago fuera de término. 

Además se formó una mesa de trabajo permanente desde la semana próxima para analizar distintos problemas y evitar conflictos. 

"Se resolvieron cuestiones atendibles que vienen de hace tiempo producto de la mala gestión del anterior presidente (Nahuel) Levaggi (coordinador de la Unión de los Trabajadores de la Tierra); de tres años de problemas que generaron grandes falencias y que la gente ahora en el afán de resolverlas habían anunciado una medida extrema", indicó Raúl Díaz a Noticias Argentinas.

LEÉ: Quién es Raúl Díaz, el nuevo director de Massa en el Mercado Central

"Acordamos cuestiones mínimas como es el tema del cánon, las distorsiones y cuestiones de alquiler y seguridad que tienen que ver con la actividad diaria que se fue deteriorando con la gestión anterior", sostuvo, para agregar que el objetivo de la mesa de trabajo es "continuar con los temas que hacen al mejor funcionamiento del mercado y que redundará en un mejor precio, porque todas las deficiencias lo que hacen es aumentar costos".

Y concluyó: "Lo que hicimos hoy es darles mejores condiciones para que puedan tener una mejor propuesta de cara a los acuerdos de precios".

El Mercado Central bajó el canon a los puesteros y los operadores levantaron la amenaza de paro

La reunión con los puesteros tuvo momentos de tensión que concluyeron con el portazo del matancero Aníbal Stella, presidente de la Corporación nombrado en abril pasado y del gerente general de la entidad, Jonatan Ambrosio, quienes se levantaron de la mesa de diálogo, encabezada por Díaz (hoy formalmente designado tras la publicación de su cargo en el Boletín Oficial).

El espacio fue ocupado por Ezequiel Capelli, el hombre que representa a la Ciudad de Buenos Aires dentro del directorio, quien hasta ahora se había mantenido al margen de las acciones de la Corporación. "Nunca le habían dejado participar de las decisiones" cuentan los puesteros que destacaron que, con la llegada del hombre Massa, se encontró un espacio en el Mercado Central.