El ex viceministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, el economista liberal Carlos Rodríguez, salió a criticar al referente de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, por decir que la tasa de endeudamiento de los nuevos bonos del canje anunciado por el ministro Sergio Massa sea del 45% anual.

“Hernán: la deuda ALD (bonos en dólares ley local) y GD (bonos en dólares ley Nueva York) cuesta 2% o 3% aproximadamente. en dólares”, señaló Rodríguez a través de un hilo de Twitter en el que respondió a un posteo de Lacunza.

No obstante, el ex director de la Universidad del CEMA (UCEMA) admitió que los bonos en dólares argentinos “tiene una TIR (tasa interna de retorno) altísima porque su paridad ha caído a 25%”.

En ese sentido, el economista consideró que “nadie está emitiendo deuda con un servicio anual de 45%” y aclaró que “no apoyo a Massa”.

Leer: Massa defendió el canje de bonos y dijo que permitirá ordenar la economía

Rodríguez precisó que “siempre se consideró a los gastos de la ANSES como gasto público”, por lo que opinó que “se financie con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) o con el Tesoro es lo mismo”. 

“El robo de la plata ocurrió cuando se estatizaron las AFJP. Ahora esa transferencia de bonos es una cuestión contable que no afecta el nivel de la deuda pública”, opinó.

El liberal Carlos Rodríguez salió al cruce de Lacunza por sus críticas al canje de deuda

Luego de que Sergio Massa hablara por la mañana por radio defendiendo la operación lanzada hace unos días, Lacunza planteó: “No entiendo cómo un profe de la UBA podría decir que una deuda al 45% en dólares sería sostenible”.

Anteriormente, el referente de la oposición dijo que “ahora nos quieren convencer que una operación compulsiva es beneficiosa para la parte obligada”.

“Si es favorable a los jubilados, que el canje sea voluntario. Entonces Anses adherirá, explicando por qué hasta ahora perjudicó a los jubilados manteniendo bonos en dólares en cartera”, dijo Lacunza en sus redes sociales..