El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este lunes el índice de patentamientos correspondiente al cuarto trimestre del 2021, lo que permitirá saber el desempeño final del año.

En la última publicación del indicador, referente a septiembre, se observaba un crecimiento sostenido en los patentamientos de las distintas unidades medidas por el organismo nacional. El mayor incremento estuvo en las maquinarias agrícolas y viales, empujado por la reactivación del sector.

Los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial (MAVI) registraron un crecimiento del 61,4% interanual en septiembre, acumulando un aumento del 56% en los nueve meses del año comprendidos hasta ese momento.

LEER MÁS: Por tercera vez en una semana se alcanza nuevo récord de demanda energética: 28.136 mw

Las unidades de transporte y carga junto con las de acoplados también mostraron un buen desempeño, aumentando un 8,8% y un 20,7% respectivamente. En la comparación acumulada, los patentamientos de los vehículos de transporte y carga habían crecido hasta septiembre un 36,6% en el año, mientras que los de acoplados habían subido un 44,2%.

En tanto que el patentamiento de motos presentaba en los nueve primeros meses del año un ascenso del 45,6% frente a igual período del 2020, y por el lado de los automóviles, el registro de nuevas unidades acumulado entre enero y septiembre exhibía un crecimiento del 16,9%.

El indicador de septiembre reflejó que en ese mes se patentaron 19.180 nuevas unidades de autos, 40.467 de motos, 11.815 de vehículos de transporte y carga, 1.142 acoplados y 1.393 maquinarias.