La encuesta de ocupación hotelera (EOH), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se publicará el próximo miércoles, dando cuenta del nivel de actividad del sector durante noviembre.

Luego de las restricciones y la parálisis del rubro a causa de la pandemia, la reactivación empezó a sentirse a partir de un mayor movimiento del turismo interno y en menor medida del externo.

En el último relevamiento difundido, correspondiente a octubre, se estimaron 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Esto implicó un aumento de 1.321,4% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento de 1.367,1% y las de no residentes aumentaron 382,9%.

El total de viajeros hospedados fue 1,2 millones, tuvo una variación positiva de 1.586,8% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 1.646,3% y la de no residentes aumentó 431,1%. El 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron viajeros residentes.

La semana pasada, en un adelanto de lo que puede mostrar la EOH el miércoles que viene, el INDEC dio a conocer las estadísticas de turismo internacional de noviembre. Las mismas indican que se estimaron 47,6 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó un incremento interanual de 545,7%.

En los once meses transcurridos del año, se alcanzaron 139,1 mil llegadas de turistas no residentes y se registró una disminución de 79,5% respecto del mismo período del año anterior. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 96,5% de los arribos, con una baja interanual de 78,0%. De esta manera se puede intuir que la representación del turismo externo en la ocupación hotelera seguirá siendo una porción notoriamente minoritaria.