El INDEC dará a conocer mañana cuánto creció la actividad económica durante septiembre, que según estimaciones privadas habría alcanzado una mejora de entre 8% y 10% en términos interanuales. Se trata del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al noveno mes del año, que será difundido a las 16 horas por aquel organismo.

Según los últimos datos oficiales, el EMAE registró en agosto último un alza de 1,1% respecto a julio en la medición desestacionalizada, mientras que en la comparación interanual, evidenció un incremento de 12,8%. De esta manera, en los primeros ocho meses del año el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.

Con relación a agosto de 2020, la totalidad de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, de acuerdo con los datos elaborados por el INDEC. Para septiembre, las consultoras proyectan un avance en torno al 10% interanual y del 0,5% con relación a agosto.

El INDEC dará a conocer cuánto creció la actividad económica en septiembre

Por caso, la consultora LCG espera un crecimiento de la actividad del 0,5% mensual sin estacionalidad, por debajo del 1,1% registrado en agosto; así, el tercer trimestre cerraría con una mejora del 2,9%. "En relación con un año atrás, el PBI promediaría un crecimiento del 10,2% que, dada la base de comparación alta que dejó la recuperación de la actividad en los últimos meses de 2020, desaceleraría a niveles del 8,5% anual hacia fin de año (aun con crecimiento en el último trimestre)", añadió.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó que la economía registró en septiembre un crecimiento de 8,3% anual, con un avance de 10,1% en nueve meses. "La medición desestacionalizada mostró una expansión de 0,3% respecto de agosto", indicó el informe de esa empresa.

En cuanto a estimaciones oficiales, el Banco Central proyectó un crecimiento en torno a 1% durante septiembre, mientras que el tercer trimestre del año acumuló una suba del 3%. Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por la autoridad monetaria, los analistas consultados esperan un crecimiento del PBI del 8,3% este año. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la actividad crecería 9% este año, luego de retroceder 9,9% en 2020 (por el impacto de la pandemia) y 2,9% en 2019.