Una curiosa polémica se instaló respecto de la medición de pobreza en Corrientes. El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, descreyó de la medición de 27,3% que informó el INDEC y tras la advertencia forzó al organismo a abrir una investigación sobre la  recolección de los datos.

Hace 48 horas el organismo a cargo de Marco Lavagna dio a conocer su informe semestral en el que precisó que la tasa de pobreza en el Gran Corrientes (capital y adyacencias) se ubicó en 27,3% en el segundo semestre de 2021. Esto implicaría una reducción de más de 15 puntos con relación al 42,9% que se había computado en el mismo período de 2020.

Valdés cuestionó esa medición y sostuvo que la pobreza es del orden de 41%: “Si creemos que estamos en Alemania vamos a tomar decisiones erradas”, sostuvo el mandatario como argumentación a su reclamo.

LEER MÁS: Estiman que la suba de alimentos en marzo trepó hasta 7,7%

“Yo no creo en ese número, creo que puede haber un error censal, creo que nosotros estamos en un 41% de pobreza según nuestros informes”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa local.

En ese sentido subrayó: “La situación no está fácil, no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”.

Como respuesta, el INDEC emitió hoy un comunicado en el que afirmó que “el equipo técnico de la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizó un análisis sobre los resultados difundidos y determinó que el procesamiento, la aplicación de los ponderadores, la consistencia interna de las diferentes variables y la determinación de las tasas de cálculo son correctos”.

No obstante, inmediatamente señaló que: “el próximo paso de análisis de información es evaluar el debido proceso en la recolección del dato muestral”.

LEER MÁS: El dólar blue cerro estable a $ 200 tras revertir una presión a la baja

En la misma línea destacó que “la EPH se realiza, en su modalidad continua, en 31 aglomerados urbanos de todo el país y son las provincias las responsables de implementar la recolección de los datos en cada jurisdicción, bajo las normas técnicas, metodológicas establecidas y el control del INDEC”.

“Es por ello que, con el fin de continuar con el análisis del operativo, se realizará a la brevedad una auditoría técnica sobre el cumplimiento de la metodología del INDEC en la provincia de Corrientes para el relevamiento de información socioeconómica de acuerdo al convenio vigente”, insistió el organismo.