Tras anunciar la presentación de una denuncia contra el macrismo por el acuerdo firmado con el FMI, el Gobierno aseguró que esa deuda "es un cepo al desarrollo" de la Argentina y sostuvo que ese dinero "no está en hospitales, rutas ni cloacas".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluó: "Se fugaron 45.000 millones de dólares, que vamos a tener que pagar entre todos los argentinos y argentinas. Una deuda que nos dejó Macri, que es un cepo al desarrollo económico de nuestro país".

"Hay que entender la realidad de la situación. Todavía estamos lidiando con una pandemia y con una deuda abismal que nos dejó el presidente anterior", indicó el funcionario en declaraciones al programa "Hola Chiche", que conduce Chiche Gelblung por radio AM 550 y a otras emisoras porteñas.

Además, puntualizó: "El endeudamiento de nuestro país implica que el Estado tenga que ir juntando esa plata para pagar la deuda y esa plata si va ahí, no va otro lado".

"No es mirar para atrás o tirarle la pelota al otro. Es realmente definir cuáles son los problemas estructurales de la Argentina", analizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, salió al cruce del ex presidente del Banco Central durante el macrismo Guido Sandleris, al afirmar que justifica el "endeudamiento irresponsable" llevado adelante por el Gobierno de Mauricio Macri.

Sandleris había manifestado que el presidente Alberto Fernández había incurrido en "algunas imprecisiones", al referirse al acuerdo firmado con el FMI.

En ese sentido, Kulfas subrayó que Sandleris y el Gobierno anterior "olvidan" que no es lo mismo endeudarse en dólares que en pesos, dado que en moneda local, el riesgo de default es muy bajo.

Según el titular de la cartera productiva, el crédito del FMI otorgado a la Argentina durante 2018 y 2019, canceló en gran medida deuda "intrasector publico" y luego los dólares que recibieron los organismos públicos fueron vendidos en el mercado único de cambios para financiar los niveles récord de dolarización de portafolio de la gestión anterior.

"El endeudamiento irresponsable entró por una puerta y salió por la otra", insistió Kulfas e instó a consultar los datos sobre la evolución de la deuda pública, en dólares y pesos, la deuda con el sector privado, público y organismos internacionales.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, remarcó que el crédito del FMI "seguro que no está en hospitales, rutas ni cloacas".

"Es importante que el Presidente en una Asamblea Legislativa ponga este tema como una prioridad y marque el camino que él propone, que es una denuncia ante la Justicia y el planteo de una investigación con un tipo penal muy claro que es la defraudación y la malversación de los fondos públicos", destacó.

Argumentó que la denuncia que impulsa Fernández es ni más ni menos para saber "qué pasó" y "dónde están" los más de 44.000 millones de dólares que desembolsó el Fondo Monetario.

"Necesitamos saber qué pasó, dónde está el dinero", enfatizó en declaraciones radiales y aclaró que impulsar la querella criminal contra funcionarios del macrismo no fue una decisión de última hora, sino que el Presidente y su Gabinete lo trabajaban hace varios meses, hasta que llegaron a una "decisión muy firme" de avanzar con una denuncia ante la Justicia.