Jueves, 04 Febrero 2021 07:50
Deuda

El Gobierno sobre el acuerdo con el FMI: "Lo importante es hacerlo bien"

"Queremos ser parte del mundo, pero bien integrados", al tiempo que afirmó que su gestión trabaja "con responsabilidad, mirando hacia adelante", dijo el ministro Martín Guzmán.

Acuerdo con el FMI Acuerdo con el FMI

La Argentina trabaja "de una forma constructiva para llegar a un acuerdo" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo "importante es hacerlo bien", destacó esta noche el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Estamos trabajando de una forma constructiva para llegar a un acuerdo", señaló el funcionario nacional, quien insistió: "Es un programa que es nuestro programa". 

El ministro aseguró que para que las negociaciones lleguen a buen puerto: "Estamos trabajando de una forma constructiva para llegar a un acuerdo. Es un programa que es nuestro programa. Argentina conduce lo que consideramos que es bueno y sano para Argentina. Ese programa lo necesitamos independientemente de la presencia del FMI. Como sociedad nos debemos un programa plurianual en el que definíamos hacia dónde vamos y como vamos hacia dónde queremos ir, de forma consistente y respetando lo que se planea. Eso lo tenemos que hacer independientemente del Fondo. El Fondo es una circunstancia"

"Lo importante es hacerlo bien", remarcó Guzmán en declaraciones a la señal de cable C5N. Y agregó:  "Hay indicios que son positivos de como viene desempeñándose la economía argentina. La caída del producto del 2020 va a terminar siendo menor de la que se había anticipado y esto nos da una base un poco más alta para lo que viene. La economía viene transitando una senda positiva con características heterogéneas porque todavía estamos en una pandemia",

En ese sentido, resaltó: "Queremos ser parte del mundo, pero bien integrados", al tiempo que afirmó que su gestión trabaja "con responsabilidad, mirando hacia adelante".

Para el titular del Palacio de Hacienda, la estabilidad cambiaria es una de las bases indispensables para superar la crisis. "La estabilidad cambiaria es necesaria para que la economía se pueda desempeñar bien. Los distintos planes tienen en cuenta la premisa de que la estabilidad cambiaria es fundamental y en los últimos meses se vio una reducción de la brecha cambiaria." También agregó: "Buscamos que siga una estabilidad de la brecha".

Guzmán, además, aseguró que "lo que ocurrió en los últimos meses del año tiene que ver con factores algunos estacionales, otros por los precios de las commodities. La inflación es un problema principalmente macroeconómico y el estado tiene un rol muy importante en gestión en el sentido de administrar el conflicto distributivo".

Además, ratificó que mayo sería una fecha "aceptable" para cerrar el acuerdo. En el mientras tanto, la tarea será incrementar los índices de recaudación.  "Con la recuperación económica hay una recuperación de la recaudación. Eso hay que aprovecharlo para ir bajando el déficit. Es importante ir bajando el déficit. Porque un Estado con déficit es un Estado más débil. Es un país que se endeuda o emite. La deuda muchas veces hemos terminado en problemas y la emisión, parte va al dólar y va debilitando la moneda. Esos son problemas que tenemos que resolver, pero resolverlos bien".

La intervención del Estado durante la pandemia "fue importante porque sirvió para contener a los sectores de mayor vulnerabilidad" consideró Guzmán y agregó que para que mejoren los índices de pobreza, "lo que vamos a ir observando es una reducción de una problemática que es muy importante y que para nosotros es una prioridad. Pero hay que ir resolviéndolo con generación de trabajo y con condiciones de inclusión. Estos problemas no se resuelven de un día para el otro. Es un camino el que estamos estableciendo".

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA