La importación de hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo será desde mañana más complicada, ya que se trata de bienes que "no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país".

Así lo señaló la Secretaría de Comercio, que estableció que esos productos pasen del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, un trámite cuya aprobación demanda mucho más tiempo.

Así, Comercio estableció modificaciones sobre una resolución que había dictado en 2017 el Gobierno de Mauricio Macri, acerca de la aplicación de esas licencias. Las automáticas suelen aprobarse en un plazo de 60 días, pero las no automáticas pueden estirarse al doble.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo busca proteger las escasos dólares con los que cuenta el Banco Central.

Por medio de la resolución 26/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo determinó que a partir del análisis de la actual situación económica y productiva, "se estima que existen innumerables licencias para la importación que no representan necesidad ni urgencia para su ingreso al país".

LEE: La Aduana frenó importaciones irregulares de neumáticos

En ese sentido, consideró pertinente que elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, "son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado" en la nueva resolución.

"Esta nueva regulación apunta a fortalecer las operaciones de importación que requieren los sectores productivos para sostener y/o aumentar los niveles de producción y de empleo", señaló la Secretaría.

Y añadió que la instrumentación de un Sistema de Licencias de Importación, "en tanto provee de información estadística en niveles generales y particulares que permite identificar comportamientos disruptivos del comercio exterior, resulta una herramienta clave para la gestión de la política comercial externa con miras al desarrollo productivo nacional y acorde al contexto actual de las relaciones comerciales internacionales".