El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, propuso hoy modificar la Ley de Residuos Peligrosos vigente para "actualizar los valores de las multas" para las empresas que contaminen, actualmente fijados en australes.

Se trata de una iniciativa que procura modificar el artículo 49 de la Ley N° 24051 sancionada en 1991, mediante la creación de una unidad fija (UF) que "perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación".

Según indicó el Ministerio en un comunicado, "de sancionarse la iniciativa, se establecerá así el valor de cada unidad fija en el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (SINEP)".

"Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, a fin de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa", precisó el Ejecutivo nacional.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible surgió luego de evaluar que "el valor de las multas ha quedado desnaturalizado y con valores bajos que no permiten sancionar apropiadamente las infracciones en materia de residuos peligrosos".

La cartera de Ambiente de la Nación envió la iniciativa a la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, y por disposición del presidente Alberto Fernández, la misma se envió al Congreso de la Nación para su debido tratamiento.