Publicado el Viernes, 18 Marzo 2022 08:52

El Gobierno promulgó la ley que lo autoriza a firmar un acuerdo con el FMI

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Ahora, resta la aprobación formal del directorio del FMI.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández. La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente Alberto Fernández. Foto NA.

El Gobierno promulgó la ley que lo autoriza a firmar un acuerdo con el FMI, para refinanciar el préstamo que ese organismo otorgó al país en 2018.

Se trata de la Ley 27.668, que fue sancionada anoche por el Senado de la Nación y entró en vigencia este viernes, a partir de la publicación del decreto 130/2022 en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

LEE: Con el acuerdo aprobado, Fernández encara una nueva etapa y afronta el desafío de reflotar la relación con Cristina

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley Nº 27.668 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión de 17 de marzo de 2022", según el texto oficial.

La ley aprueba el "Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario".

Luego de casi diez horas de sesión, el Senado aprobó el acuerdo con el Fondo Monetario para refinanciar una deuda de más de U$S 44.000 millones, por 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que los 13 negativos correspondieron al Frente de Todos.

LEE MÁS: Con apoyo opositor y sin Cristina Kirchner en el recinto, el Senado convirtió en ley el acuerdo del Gobierno con el FMI

Los legisladores que votaron de manera afirmativa argumentaron que la aprobación parlamentaria del acuerdo era necesaria para evitar el default con el Fondo Monetario. El proyecto había recibido media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada y ahora deberá ser tratado por el directorio del FMI para que finalmente quede firme.

Tras la votación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en Twitter que "el Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía. El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 18 Marzo 2022 09:08