Martes, 12 Octubre 2021 13:38

El Gobierno presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

Se trata de un plan a 20 años que aspira a desarrollar vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, con el objetivo de combatir el cambio climático.

El objetivo del proyecto es reposicionar a la industria automotriz. El objetivo del proyecto es reposicionar a la industria automotriz.

Tras el escándalo que mantiene en escena al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable en Zárate. Se trata de un plan a 20 años que tiene como objetivo estimular la utilización de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales, y de producción nacional.   

El Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de ADEFA y presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, estuvieron a cargo del acto celebrado en la planta de la automotriz Toyota Argentina. El presidente, Alberto Fernández, recorrió la planta de la renombrada automotriz como actividad en agenda de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

WhatsApp_Image_2021-10-12_at_14.41.38.jpeg  Alberto Fernández recorriendo la planta automotriz Toyota

En el acto de lanzamiento, Gustavo Beliz, afirmó que “el país requiere de esta visión de futuro y una mirada estratégica” y destacó que el proyecto “va a ser discutido en el Parlamento para poder trazar ese horizonte de políticas de Estado”.

La propuesta impulsa la creación de un régimen promocional que promete beneficios impositivos, nuevas instituciones y "financiamiento de largo plazo".

LEER MÁS: Alberto Fernández ante el G20: "Los actos terroristas son una amenaza a la paz y la dignidad humana"

Por su parte, Matías Kulfas aseguró que el proyecto constituye los ejes centrales que apuntan a ampliar la matriz productiva, generar más trabajo, mayor conocimiento, y pensar un sector productivo alineado a las necesidades macroeconómicas de la Argentina, en el camino de la sostenibilidad. “Agregamos sostenibilidad ambiental como un elemento importante”, declaró en ministro, y agregó: “Hablamos de un escenario de triple sostenibilidad: macroeconómica, ambiental y social”.

La implementación de la ley apunta a reposicionar a la industria automotriz argentina como una plataforma de inversión sustentable central. Además, prevé la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices y otros 6.000 empleos en sectores autopartistas para 2030 e inversiones estimadas en USD 5.000 millones. 

El proyecto contempla la puesta en pie de una Agencia Nacional de Movilidad Sustentable con programas promocionales específicos, que apuntarán a la promoción del desarrollo científico, tecnológico para volcarlo al sistema productivo del sector. También considera que a partir del 2041 se prohibirá la comercialización de vehículos con motor de combustión interna nuevos, y se estima la creación de un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable que "garantice la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el régimen".

LEER MÁS: La oposición propone modificar el Impuesto a las Ganancias para darle "mayor previsibilidad"

El presidente de ADEFA participó también del acto de lanzamiento, y sostuvo que la industria automotriz está atravesando un proceso de transformación a nivel global, y declaró que el calentamiento global es una agenda común de la humanidad. "Todas las economías debemos trabajar en el camino del carbono neutral. Es por eso que la industria automotriz debe llevar adelante ese camino y no puede perderse el tren de la sustentabilidad", afirmó. 

Del evento participaron ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Política Tributaria, Roberto Arias.

Escrito por
Buenos Aires, NA