El Gobierno negocia con las principales alimenticias del país la puesta en marcha de una canasta con precios congelados en medio de la aceleración de la
inflación.

Las reuniones entre la Secretaría de Comercio Interior y los representantes del sector privado comenzaron esta semana, según pudo saber la agencia NA.

En esas instancias, el Gobierno presentó la iniciativa y en los próximos días continuarán las negociaciones para avanzar en la canasta, que será más limitada que el programa Precios Cuidados.

En el Gobierno entienden que el nuevo programa debe tener un objetivo "más específico" para responder a las necesidades que hay en la actualidad.

De ese modo, Precios Cuidados continuará como un componente estructural en las políticas utilizadas para marcar referencia en góndolas con la posibilidad de brindar mayor variedad y oferta, mientras que la nueva iniciativa planteada esta semana por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, será más
"selectiva".

La administración de Alberto Fernández confía en que será representativa y apuntará al consumo cotidiano de los hogares, que tuvieron que afrontar una inflación del 13% en el primer trimestre.

En marzo, la inflación trepó al 4,8% y llegó así al nivel más alto en un año y medio, en un contexto en el que la mayor contribución a la suba fue por parte del segmento de Alimentos y Bebidas, con un 4,6% mensual.

De acuerdo con los trascendidos, en principio, la canasta va a incluir en torno a 100 artículos y su duración tendrá un plazo de tres meses.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que este año la carrera entre los salarios y la inflación volverá a mostrar una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

A su vez, los últimos informes oficiales hacen prever un índice de precios al consumidor del orden de entre 46 y 60 por ciento para todo el año, muy por encima del 29 por ciento pretendido en el Presupuesto.

El Gobierno, por otro lado, buscará cerrar esta semana un acuerdo de precios máximos en la comercialización de artículos electrónicos y electrodomésticos con el objetivo de desacelerar la inflación.

El Ministerio de Desarrollo Productivo también quiere pautar precios de insumos de algunas cadenas de valor, como el papel, cartón, plásticos y aluminio, entre otros.

"Hay que trabajar muy fuerte sobre las expectativas", destacó el secretario de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale.

Remarcó que "son sectores muy importantes en la estructura de costos en los alimentos".

"Necesitamos que los industriales sepan que van a tener estabilidad en los precios de los insumos que compran para esos alimentos", señaló.