| Última actualización:19 de Septiembre de 2022 - 09:50

El Gobierno posterga por dos años un vencimiento de US$92 millones con la empresa china CMEA

Se trata de un vencimiento del próximo 21 de septiembre, que si no se abonaba 30 días antes de operado el mismo, se renueva automáticamente

Por
El convenio contemplaba un pago por adelantado a la empresa china por el equivalente en pesos de 370 millones de dólares. El convenio contemplaba un pago por adelantado a la empresa china por el equivalente en pesos de 370 millones de dólares. NA

El Gobierno emitió una nueva Letra del Tesoro por US$92,7 millones de dólares para ser suscripta el próximo 21 de septiembre por la empresa China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA), como parte de compromisos asumidos en los acuerdos para la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Se trata de una renovación de deuda, ya que el acuerdo con la empresa estatal china dispone que si antes de los 30 días del vencimiento de la letra el Gobierno argentino no saldaba la deuda, esta renovaba automáticamente el crédito.

En noviembre del 2004 el Gobierno argentino firmó el “Memorandum de Entendimiento sobre Cooperación en Actividades Ferroviarias entre el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

El convenio contemplaba un pago por adelantado a la empresa china por el equivalente en pesos de 370 millones de dólares, calzado con una Letra del Tesoro en favor de CMEA.

LEE: El BCRA suma reservas mientras se acelera la suba del dólar oficial

Hasta el momento, la Argentina vino cumpliendo con los pagos y sólo le quedaba abonar un vencimiento por 92,7 millones de la moneda norteamericana.

Con la nueva emisión el Gobierno argentino posterga el pago por dos años, hasta septiembre de 2024, sin devengar intereses, que se promete cancelar íntegramente al vencimiento.

El acuerdo contemplaba la renovación de más de 100 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, la mejora de 200 kilómetros de traza y la construcción de nuevos puentes.

También se preveía la construcción del denominado “Circunvalar de Santa Fe”, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina