El ministro de Economía, Martín Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual y el próximo lunes solo brindará al Congreso detalles del Presupuesto 2022, según revelaron fuentes extraoficiales.

Las negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del FMI demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el presidente Alberto Fernández había prometido para la primer semana de diciembre.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el lunes Guzmán "solo presentará los números del presupuesto", según lo acordado con el bloque oficialista. Economía aguarda el regreso de la misión argentina en Washington, que se producirá este fin de semana, y los resultados de hoy, el último día de negociación con los técnicos del FMI.

Si bien el ministro de Economía, está en contacto permanente con la misión, la indefinición de algunas metas le impiden terminar de elaborar la presentación del plan, según fuentes de Casa de Gobierno. El Gobierno especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico con el FMI, que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio. Señalaron que los números que traiga la misión que negocia con el FMI, deberán ser primero analizados por Guzmán con el Presidente y el Gabinete Económico, para definir las metas del plan.

La definición de los números y el acuerdo técnico previo le permitiría a Economía definir el plan, antes de la aprobación formal por parte del FMI de un acuerdo previo de reestructuración de la deuda, que fuentes extraoficiales de la Casa Rosada, esperan para mediados de enero a principios de febrero.

La administración de Alberto Fernández espera que el acuerdo llegue seguro antes de los vencimientos de pagos de marzo, para poder también iniciar la negociación de la deuda con el Club de París, con el que existe un plazo previo para iniciarla en mayo. El organismo exige que para comenzar esa negociación exista primero un acuerdo de reestructuración de la deuda que el país tiene con el FMI por USD 44.000 millones de dólares.

En diciembre vencen pagos por USD 1.893 millones y alrededor de USD 4.000 millones entre enero y marzo, pero en el Gobierno afirman que el acuerdo permitirá reestructurarlos a más largo plazo. En medio del hermetismo en las negociaciones con el FMI, se especula que el acuerdo definitivo no contendrá la obligación de reformas estructurales y ni condicionalidades fiscales, monetarias y cambiarias.

Habrá metas cuantitativas de déficit fiscal y del gasto primario con relación al PBI, reducción de subsidios en tarifas y un nivel de déficit menor al de este año entre otras condiciones, según dejaron trascender.