El Ministerio de Transporte sostuvo hoy que el estado de pagos del Fondo Compensador del transporte de pasajeros "se encuentra en tiempo y forma" y que "no presenta deuda ante las empresas de colectivos del interior del país".

De esa forma salió al cruce de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que sostuvo que existe una deuda de unos $4.300 millones en subsidios y amenazó con medidas de fuerza de cara a Semana Santa.

"Desde la cartera de Transporte nacional se explica que respecto al Fondo Compensador, los meses de enero y febrero se han pagado a las provincias durante la segunda mitad del mes siguiente, por lo que aún se está en regla para el pago correspondiente al mes de marzo en la segunda mitad del corriente mes", señaló en un comunicado la cartera que dirige Alexis Guerrera.

"En la web del Ministerio de Transporte pueden verse las liquidaciones pagadas a la fecha correspondiente a los meses de enero y febrero del 2022 (https://servicios.transporte.gob.ar/compensaciones/)", se indicó.

También, Transporte sostuvo que en los casos de Catamarca, Formosa, Mendoza y Santiago del Estero "se está a la espera de las rendiciones del mes de enero por parte de las provincias, para que puedan acceder a cobrar su participación dentro del mes de febrero como las demás provincias".

Asimismo, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego "aún no cobraron durante el presente año por rendiciones adeudadas del año pasado en el primer caso y por no haber suscripto con el Estado Nacional por parte de la provincia de Tierra del Fuego".

"En cuanto a la solicitud de una nueva resolución para previsibilidad presupuestaria, saldrá una nueva por los próximos tres meses (abril, mayo y junio), tal como se aprobó en su momento para los primeros tres meses del año", se informó. Y detalló que la resolución "está en tratamiento para su próxima aprobación".

"Si bien es voluntad del Ministerio de Transporte cancelar las acreencias en los mínimos plazos posibles, ello siempre quedará supeditado a la presentación en tiempo y forma de las rendiciones de los fondos aportados con anterioridad", finalizó la cartera.

En las horas previas, FATAP sostuvo que por la supuesta deuda "el servicio se ha vuelto insostenible económicamente para las empresas".

"Transcurriendo los primeros días del mes de abril de 2022, el Estado Nacional adeuda al sector $4.430 millones de los $9.600 millones asignados por medio del ya insuficiente Fondo Compensador del Transporte", se habían quejado desde FATAP.