El Gobierno nacional impuso un cupo de 800 mil toneladas de trigo para el abastecimiento del mercado interno, con el objetivo de contener el precio de los productos que se producen a partir del cereal.

La decisión se implementará a través de la creación de un fideicomiso que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024, plazo que excede el mandato del actual gobierno.  

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Comercio Interior sostuvo que a partir de este instrumento se dará “certidumbre” y se eliminará “la volatilidad en los precios de la harina y del trigo”.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Delfo Buchaillot, acordaron junto a autoridades del sector del trigo y molinos, la implementación del fideicomiso, según la información oficial.

“Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000 y  desacoplar precios” del mercado internacional, señaló Comercio.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa Precios Cuidados.

La cosecha de trigo de la actual campaña alcanzó un récord de 21,8 millones de toneladas.