El Gobierno mexicano canceló 9 concesiones de litio
Son todas concesiones relacionadas con la extracción de litio de la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora.
El Gobierno Mexicano suspende nueve concesiones de litio y esta decisión afecta al yacimiento más importante del país azteca. Es por la baja inversión, la decisión se tomó el mes pasado.
La Dirección General de Minas de México (DGM) decidió cancelar concesiones de litio que ya habían sido otorgadas, en total son nueve los contratos suspendidos. Esto afecta incluso al yacimiento más grande del país.
Son todas concesiones relacionadas con la extracción de litio de la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo donde se encuentra el Proyecto de Litio de Sonora, el mayor yacimiento de este mineral en suelo mexicano.
Por medio de un documento dirigido a inversionistas, la empresa asiática informó que el organismo que pertenece a la Secretaría de Economía mexicana le notificó en agosto pasado sobre la cancelación de este conjunto de concesiones con el argumento de que no ha cumplido con los niveles mínimos de inversión para mantener los permisos.
Ganfeng Lithium es propietaria del yacimiento en Sonora luego de comprárselo a Bacanora Lithium. Según un estudio de Mining Technology, se trata de la mayor mina de litio en roca, con reservas por alrededor de 244 millones de toneladas.
Sector estratégico
En abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohíben las concesiones de litio, al declarar al mineral como sector estratégico; y otorgó el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización al Estado. Al mismo tiempo, se decidió retirar las concesiones a todos aquellos propietarios que no estuvieran cerca de la fase de producción.
Con el argumento de la falta de inversión, el Gobierno mexicano encontró una manera disimulada de aplicar la nueva ley con efecto retroactivo, algo que está prohibido en la misma ley. Al menos así lo bien los directivos de la minera china.
“Se suponía que la reforma a la Ley Minera no se aplicaría a los proyectos ya existentes. Mientras manteníamos conversaciones con la Secretaría de Economía, la DGM retiró nueve concesiones de litio en poder de nuestras subsidiarias mexicanas, incluidas las principales concesiones de litio del proyecto de litio de Sonora. Se argumentó que no se cumplió con la inversión mínima de 2017 a 2021, apuntó un comunicado de Ganfeng Lithium.
La empresa china asegura que sus subsidiarias cumplieron con todos los requisitos mínimos de inversión, según lo exige la legislación del país azteca y los recursos en desarrollo minera ha excedido significativamente las obligaciones estipuladas por el gobierno nacional mexicano.
Ganfeng en Argentina
La firma china afectada por la decisión del Gobierno mexicano también tiene intereses en la Argentina. Incluso la minera china destaca en su sitio web que nuestro país “es una de las bases mineras más importantes para Ganfeng”.
La empresa ha invertido hasta este año en cinco proyectos en salares de Argentina: Proyecto Mariana, gestionado por la subsidiaria local Litio Minera Argentina S.A.; Pozuelos-Pastos Grandes, ubicado en Salta y a cargo de la subsidiaria local Lithea Inc.; Proyecto Cauchari-Olaroz, controlado por el socio comercial Minera Exar; Proyecto Incahuasi, a cargo de la subsidiaria local Ganfeng Litio Argentina S.A.; y Proyecto Sal de la Puna, bajo control del socio estratégico Arena Minerals.
Por el momento los proyectos de Ganfeng Lithium en Argentina avanzan con normalidad, sin objeciones ni mucho menos cancelaciones por parte de las autoridades nacionales o provinciales correspondientes.