El Gobierno creó oficialmente hoy el "Programa de Infraestructura Sanitaria", que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas y tendrá como fin ampliar y construir hospitales y centros de atención primaria en todo el país.

Según la Resolución 167/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Programa contempla la "construcción, ampliación y remodelación de los centros de salud, hospitales modulares, centros atención primaria, unidades de pronta atención, hospitales de distinta escala y especialidad, postas sanitarias, laboratorios, centros de diagnóstico, centros de aislamiento sanitario en establecimientos carcelarios y de frontera y centros de salud en zonas turísticas, entre otros".

El objetivo es "ampliar la capacidad sanitaria y de atención médica en aquellos territorios de la República Argentina donde resulte necesario", de acuerdo con lo dispuesto. La Secretaría de Obras Públicas fue facultada para fijar los montos máximos financiables para cada proyecto que se ejecute en el marco de esta iniciativa, como así también a suscribir los Convenios de Adhesión, Convenios Específicos, Actas Complementarias, Adendas y todo otro acto administrativo necesario, en el marco de sus respectivas competencias.

A través de la resolución, el Ministerio estableció que el el gasto que demande el cumplimiento de la será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada Convenio de Adhesión o Convenio Específico, según corresponda.

Asimismo, aclaró que los proyectos serán desarrollados de forma centralizada o descentralizada, a través de las Provincias, los Municipios y/u otros entes, por lo que esa cartera "encara este desafío desde una perspectiva federal, tendiente a revertir desigualdades y asimetrías entre las distintas regiones del país".

Obras Públicas justificó la creación de este Programa al señalar que "en virtud de la coyuntura actual y en función de la emergencia pública sanitaria y la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública, este Ministerio ejecuta y/o asiste financieramente la ejecución de las obras de infraestructura necesarias, celebrando convenios con Provincias, Municipios y otros entes para invertir recursos en la obra pública y así fortalecer el sistema de salud".