El Ministerio de Agricultura lanzó oficialmente el "Plan Argentina 25MT", a través del cual busca fomentar el incremento en la producción de trigo para llegar a las 25 millones de toneladas anuales.

La iniciativa apunta a dar impulso a "la producción sostenible, transformación y exportación de trigo y sus subproductos" y para ello, Agricultura brindará asesoramiento gratuito a pequeños y medianos productores con el propósito de que mejoren su perfil tecnológico.

El beneficio alcanzará entonces a aquellos productores de trigo que presenten en sus últimas campañas rendimientos del cereal iguales o inferiores a los promedios departamentales y que soliciten asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo de su cultivo.

"Serán potenciales beneficiarios de este programa productores de trigo en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas tres campañas trigueras y que para la campaña anual tengan previsto sembrar entre 100 y 500 hectáreas de trigo", según la Resolución 113/2022, publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno puntualizó que existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas "brechas productivas" entre los segmentos más y menos tecnificados. En tal sentido, indicó que es oportuno el asesoramiento a esos segmentos para acortar esas brechas.

Agricultura dispuso que el Plan tendrá una duración de tres años e invitó a las provincias a adherir a la medida para "participar y colaborar con el cumplimiento de los objetivos propuestos". También, aclaró que seleccionará "bajo criterios de priorización y acorde a los objetivos del programa" a los profesionales que van a asesorar a los productores durante la campaña de trigo hasta la finalización de la cosecha.

"El profesional asesor seleccionado, en conjunto con los productores que asesore, informará la ubicación de cada predio e identificará las causas de los bajos rendimientos obtenidos", de acuerdo con el texto oficial. Una vez determinadas las causas, "se elaborará un plan de trabajo para la campaña, identificando las variables a corregir y las prácticas a implementar teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas", añadió la medida.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura espera brindar asesoramiento en cada campaña a productores que representen entre 200.000 y 500.000 hectáreas de trigo, con una expectativa de mejora de rendimiento de entre 0,20 a 0,50 tonelada por hectárea. Esto representaría un incremento productivo de hasta 250.000 toneladas por año, estimó el organismo.

La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo, abasteciendo durante 2021 a 46 países con un volumen de 12,2 millones de toneladas. En la campaña 2021/22, se ha alcanzado un nuevo récord de producción, con 22,1 millones de toneladas cosechadas.

Por su parte, la industria molinera argentina y otros usos internos representan actualmente una demanda de 7,5 millones de toneladas, siendo su capacidad industrial de 12 millones de toneladas. La producción de trigo involucra alrededor de 38.000 en todo todo el territorio nacional.

Por tales motivos, el Poder Ejecutivo destacó que la creación del "Plan Argentina 25MT" permitirá incrementar la transformación a 9 millones de toneladas y la exportación a 16 millones de toneladas.