Jueves, 15 Abril 2021 16:15

El Gobierno busca contener la suba de precios de la carne, que fue del 5,9% en marzo

Para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna , el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.

Desde el Gobierno buscan garantizar el abastecimiento de carne. Desde el Gobierno buscan garantizar el abastecimiento de carne. Foto: NA. Damián Dopacio.

El Gabinete económico decidió hoy avanzar en un conjunto de medidas para intentar contener la sostenida alza de precios de alimentos y garantizar el abastecimiento, por lo que en el sector de la carne ahora habrá mayores requisitos para la exportación.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinara que los inspectores de la AFIP debían controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos, se dispuso lanzar iniciativas en busca de una reducción de la inflación, que según el INDEC llegó al 4,8% en marzo en lo que fue el nivel más alto
del año.

El instituto dio a conocer este jueves que el Índice de Precios al Consumidor acumuló en el primer trimestre un incremento del 13%.

En comparación con marzo del año pasado, registró un avance de 42,7%, cuando en febrero había sido del 40,7%.

En ese escenario, para garantizar el abastecimiento de la carne vacuna -que subió 5,9% en marzo- a "precios accesibles", el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió establecer mayores requisitos para la exportación.

Además, se creará un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de "mejorar el monitoreo de las exportaciones" y el abastecimiento del mercado interno.

El Gabinete económico decidió poner en marcha también una comisión mixta integrada por representantes de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación
de las exportaciones.

A su vez, se decidió modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, al establecer "la obligación del troceo".

Según el Gobierno, la medida "protege" a los trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de los consumidores a los diferentes cortes, al estimular un funcionamiento "más eficiente" de la cadena.

Así, a partir del primero de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país.

Para frenar el incremento de precios en alimentos, la administración de Alberto Fernández también apunta a la cadena de producción avícola, dado que se negocia un acuerdo para compras de maíz en un intento por brindar certidumbre a la provisión y precio de ese insumo.

Para mejorar la oferta, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para la tecnología del sector.

Por otro lado, se implementará el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.

El programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país, mientras que en una primera etapa ofrecerá frutas y verduras en bolsones que tendrán un precio de entre $120 y $250.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA