Viernes, 30 Abril 2021 09:26

El Gobierno incluyó al oxígeno entre los productos que deben tramitar un permiso de exportación

La decisión se formalizó por medio del Decreto 286/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Tubos de oxígeno Tubos de oxígeno NA

El Gobierno incluyó oficialmente este viernes al oxígeno entre los productos que deben tramitar un permiso de exportación, a raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.


La decisión se formalizó por medio del Decreto 286/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que incorporó al anexo del Decreto 317/2020 al oxígeno y a los recipientes para gas comprimido o licuado, de fundición, hierro o acero.

Según el texto oficial, quedan exceptuados de la medida las garrafas de chapa de acero utilizadas para el llenado de 10 kilogramos de una mezcla de propano y butano; los cilindros para gas natural comprimido de los tipos utilizados en vehículos automóviles y los recipientes con acetona para el transporte de acetileno.


Este nuevo Decreto mantendrá su vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 que fuera prorrogado por el Decreto N° 167 del 11 de marzo de 2021.

El Poder Ejecutivo recordó que otro Decreto, el 317/2020, determinó que ciertos productos deben tramitar un permiso de exportación a ser emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la necesaria intervención del de Salud.

Entre esos artículos, se encuentran el alcohol, medicamentos, aparatos de diagnóstico, elementos de protección, respiradores y oxigenadores.

Ahora, la Casa Rosada aseguró que "dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención de la población como consecuencia del brote del Coronavirus COVID-19, resulta necesaria la adopción de nuevas e inmediatas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos, con el fin de mitigar su propagación e impacto sanitario".

Esta semana, el Gobierno congeló el precio del oxígeno líquido medicinal por 90 días y así evitó que se aplicara un aumento del 30% a partir de mayo.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA