El Gobierno incluyó oficialmente este viernes al oxígeno entre los productos que deben tramitar un permiso de exportación, a raíz de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.


La decisión se formalizó por medio del Decreto 286/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial, que incorporó al anexo del Decreto 317/2020 al oxígeno y a los recipientes para gas comprimido o licuado, de fundición, hierro o acero.

Según el texto oficial, quedan exceptuados de la medida las garrafas de chapa de acero utilizadas para el llenado de 10 kilogramos de una mezcla de propano y butano; los cilindros para gas natural comprimido de los tipos utilizados en vehículos automóviles y los recipientes con acetona para el transporte de acetileno.


Este nuevo Decreto mantendrá su vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 que fuera prorrogado por el Decreto N° 167 del 11 de marzo de 2021.

El Poder Ejecutivo recordó que otro Decreto, el 317/2020, determinó que ciertos productos deben tramitar un permiso de exportación a ser emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la necesaria intervención del de Salud.

Entre esos artículos, se encuentran el alcohol, medicamentos, aparatos de diagnóstico, elementos de protección, respiradores y oxigenadores.

Ahora, la Casa Rosada aseguró que "dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención de la población como consecuencia del brote del Coronavirus COVID-19, resulta necesaria la adopción de nuevas e inmediatas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos, con el fin de mitigar su propagación e impacto sanitario".

Esta semana, el Gobierno congeló el precio del oxígeno líquido medicinal por 90 días y así evitó que se aplicara un aumento del 30% a partir de mayo.