El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, propuso a las bolsas de comercio de todo el país movilizar recursos para financiar actividades productivas, al presentar la figura de las Entidades Representativas Regionales (ERR).

Dijo que con esa herramienta se busca brindar un "rol prominente a las bolsas provinciales y generar sinergia con otros actores del ámbito económico, productivo, institucional, público y privado".

"La iniciativa reconoce el rol preponderante de las bolsas en la actividad financiera y económica de cada zona de influencia, así como en la identificación de actores locales que puedan dar a conocer las opciones y beneficios que el mercado puede otorgar para financiar y canalizar ahorros", explicaron a NA fuentes de la CNV.

Las ERR podrán colaborar en proyectos para financiar planes de alto impacto, como el sector inmobiliario o productivo, programas urbanísticos, caminos rurales, Fideicomisos Financieros Solidarios, financiamiento para cadenas de valor y acompañar en el proceso de emisión.

"Esta resolución es una síntesis más de nuestro esmero por lograr cada día un mejor trabajo conjunto en el objetivo de concretar la federalización del mercado de capitales, en una Argentina de dimensiones geográficas y realidades económicas diversas", señaló Cosentino.

La iniciativa pretende canalizar el ahorro hacia la economía real de cada región y desarrollar el mercado de capitales, afirmó.

En tanto, el director de la CNV Matías Isasa consideró que se trata de una "figura adecuada para devolverles a las Bolsas la preeminencia que tuvieron en el pasado en el mercado de capitales".

La normativa prevé que la inscripción de bolsas como ERR sea una nueva modalidad destinada a consolidar el sistema bursátil y federalizar el mercado de capitales.