El Gobierno homologó el incremento salarial equivalente al 7 por ciento para la administración pública nacional desde el primero de octubre.

A finales de septiembre la administración de Alberto Fernández había pautado con el sector gremial que los empleados del sector público nacional iban a percibir una suba del orden del 7 por ciento en sus salarios, mientras que programaron la continuidad de las negociaciones para diciembre.

El sindicato de trabajadores estatales nacionales UPCN aceptó la propuesta salarial que acercó el Gobierno a partir de octubre en una cuota, al tiempo que ATE la rechazó, pero al ser el minoritario no pudo evitar que se sellara el acuerdo.

Además, las partes acordaron acortar la paritaria y negociarla cada tres meses, en lugar de que los gremios aceptaran un acuerdo más largo y del 15 por ciento.

El primer ofrecimiento implicaba una suba de un 4 por ciento en octubre; de un 3 por ciento en diciembre, un 4 por ciento en febrero del año próximo y otro 4 por ciento en abril.

El acuerdo, homologado mediante el Decreto 837/2020 que fue publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La publicación decreta "la vigencia del incremento retributivo acordado en la Cláusula Primera del Acta Acuerdo que se homologa por el artículo 1° del presente será a partir del 1° de octubre de 2020, en las condiciones establecidas por las partes intervinientes".

Señala además "que también decidieron convocar a una nueva audiencia de la Comisión Negociadora para el mes de diciembre del corriente año, a los efectos de revisar las condiciones establecidas en la referida Acta".

En tanto, también estipula una actualización en viáticos, adicional por prestaciones de servicios en la Antártida, la compensación por gastos fijos de movilidad, el reintegro por gastos de comida y gastos correspondientes a guarderías o jardines maternales.