El Gobierno firmó hoy un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre.

El compromiso -que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre- contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, en la medida que las circunstancias lo permitan.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó a un entendimiento con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) para que se mantengan los precios de venta vigentes al primero de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas
y acondicionadores de aire.

Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en AFARTE y que son comercializadas por Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung,
Noblex, Atma, Philco y BGH.

A partir de junio, se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos, al tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.

Según un comunicado, la medida tiene como objetivo apoyar la recuperación del salario real de la ciudadanía y facilitar el acceso a productos de mayor demanda.

El Ministerio aseguró que el acuerdo busca "generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno pandémico".

En ese escenario, Kulfas destacó "la predisposición" de quienes participaron de la firma del acuerdo y remarcó: "Necesitamos de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja".

"Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar", reconoció y subrayó: "Además, tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos".

"La industria, con la que estamos comprometidos, se está recuperando y por eso les pedimos este esfuerzo y compromiso de poder asegurar la previsibilidad en los precios en los próximos meses de estos productos que tienen que ver con la canasta de consumo de los hogares", enfatizó.

En el acuerdo, que garantiza la estabilidad de precios, AFARTE se compromete a arbitrar "los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja a raíz de este acuerdo".

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, afirmó: "Creemos importante acompañar al Gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios".

"Para nuestro sector, significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares", puntualizó.

De ese modo, remarcó: "Confiamos en poder acompañar este proceso, apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino".