El Gobierno nacional fijó un cupo de exportación de 14,5 millones de toneladas de trigo, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.

Inmediatamente la Sociedad Rural rechazó la decisión y se manifestó en contra de los topes a las ventas externas.

En una circular firmada por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, la cartera a cargo de Julián Domínguez informó que "de acuerdo a lo solicitado por la Mesa Intersectorial de Trigo en la reunión del 4 de enero el volumen de equilibrio para el trigo pasa a ser de 14,50 millones de toneladas".

LEER MÁS: El mercado espera una inflación de 55% para 2022 y un modesto crecimiento económico

Al respecto la SRA aclaró que “el martes pasado y luego de solicitar una audiencia con el Ministro por el rechazo a la posible instrumentación de un fideicomiso, desde la Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazamos categóricamente esta iniciativa y nos levantamos de la reunión si haberse hablado de algún tipo de volumen de equilibrio (punto que no estaba acordado en el temario de la reunión)”.

La entidad rural recalcó que “de la misma manera reafirmamos nuestra voluntad, una vez más, de que no tienen que existir ningún tipo de cupos porque afectan la transparencia de mercados perjudicando a toda la producción”.